Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres facultades de la UNAM concluyen el ciclo escolar a tiempo

Esta semana se tramita el Pase Reglamentado

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 15

Con clases en línea y evaluaciones a distancia debido a la contingencia por el Covid-19, este fin de semana terminan el ciclo escolar las primeras facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las facultades de Contaduría y Administración –que con sus más de 16 mil alumnos es una de las más grandes de la institución–, de Arquitectura y de Derecho concluyeron el periodo escolar esta semana, prácticamente tal como estaba previsto antes de la epidemia, y en los próximos días iniciarán sus periodos de exámenes finales y de entrega de calificaciones.

Sin embargo, la mayoría de los 213 mil estudiantes de licenciatura de la UNAM concluirán el semestre en agosto, pues sus escuelas hicieron ajustes a sus calendarios para dar tiempo a cubrir los retrasos académicos derivados de la suspensión de labores presenciales por la epidemia y por los paros de labores estudiantiles que se vivieron en distintas facultades.

Escuelas como Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Veterinaria y Psicología continuarán con labores en las próximas semanas.

A principios de mayo, la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario aprobó modificaciones al calendario escolar y autorizó que el ciclo escolar 2019-2020 se amplíe hasta el 21 de agosto, además de que otorgó flexibilidad para las evaluaciones a los consejos técnicos de cada escuela o facultad, y para los programas de posgrado.

También concluyeron ya las clases en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), pero las evaluaciones y otros trámites administrativos continúan en estos bachilleratos de la universidad.

Mañana, la casa de estudios publicará la convocatoria del Pase Reglamentado 2020-2021, por el que pueden ingresar al nivel superior los egresados de su bachillerato. La difusión de la convocatoria había sido pospuesta por la contingencia.

Según información de la ENP y el CCH, la convocatoria se difundirá en la Gaceta UNAM y en la página: www.escolar.unam.mx. Una vez publicada, los egresados deben realizar el registro de solicitud de Pase Reglamentado vía Internet en la página www.escolar.unam.mx, a partir de las 12 horas del próximo 3 de junio y hasta las 23:59 horas del 14 del mismo mes.

Por otra parte, aún está pendiente la fecha en que se dará a conocer la convocatoria para el segundo examen de ingreso a licenciatura de este año, que normalmente se celebra en junio. La Dirección General de Administración Escolar ha señalado que los aspirantes a concursar por un lugar en las aulas de la universidad deben estar atentos a los comunicados que emita la institución sobre las nuevas fechas de la convocatoria, los cuales se difundirán por los medios oficiales de la UNAM y en periódicos de circulación nacional.