Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cursos y talleres de moralidad y sexualidad pondrían en riesgo a estudiantes de Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 14

En días pasados, el Congreso del estado de Aguascalientes aprobó un decreto que obligará a las escuelas de la entidad a buscar el consentimiento de los padres de familia para que sus hijos asistan a clases, cursos y talleres en rubros de moralidad, sexualidad y valores, lo cual implica el riesgo de que los alumnos no reciban educación sexual y se expongan a enfermedades y embarazos no deseados.

Así lo advirtió Alejandro Sandoval, director de la organización civil Agenda LGBT, quien señaló que en Nuevo León y Querétaro, grupos conservadores han lanzado iniciativas similares, conocidas como PIN Parental, por lo que le solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que interponga acciones de inconstitucionalidad en su contra.

En charla con La Jornada, el activista explicó que el pasado 25 de mayo el Periódico Oficial de Aguascalientes publicó un decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de las leyes de Educación y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado.

De acuerdo con Sandoval, la reforma implica una falta a la obligación del Estado de brindar educación laica y no sesgada por la Iglesia y los grupos conservadores, que están entrando muy fuerte en este tema. Ahora las escuelas no podrían tocar temas de educación y diversidad sexual, y eso podría incrementar el riesgo de exponerse a enfermedades como el VIH/sida o a tener embarazos no deseados.

El director de Agenda LGBT señaló que el decreto no es claro sobre la manera en que se pedirá la anuencia de los padres de familia para que sus hijos reciban o no clases de educación sexual.