Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pide Morena indagar desvíos en Ssa durante las gestiones de Peña Nieto y Felipe Calderón
Foto
▲ La senadora Dolores Padierna.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 12

Los grupos de Morena en la Comisión Permanente demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar en torno a los titulares de la Secretaría de Salud durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y proceder penalmente contra los servidores públicos que desviaron millones de pesos e incurrieron en otros graves actos de corrupción, con recursos que eran para la atención médica de los mexicanos.

Las anomalías están documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en sus informes de resultados de 2009 a 2018 y dan cuenta de la enorme irresponsabilidad en el manejo de lo recursos del Seguro Popular y en general del sector salud, comentó la diputada Dolores Padierna, quien en nombre de su bancada llevó el tema a la sesión pasada de la Comisión Permanente.

En el documento, se cuestiona la gestión de los responsables de Salud en la administración de Calderón por el uso discrecional del presupuesto durante la epidemia de la influenza A/H1N1.

La propuesta, que cuenta con el aval de los senadores de Morena, enumera año por año los desvíos encontrados por la ASF en el sector salud. Entre las irregularidades más comunes está la transferencia de recursos para fines no autorizados por el Seguro Popular, la compra de insumos a sobreprecio y los pagos sin documentación comprobatoria.

Malos manejos que propiciaron que al cierre de 2018 casi 15 millones de personas no tuvieron acceso a servicios de salud pública, es decir, 11 por ciento de la población nacional en ese momento.

En su propuesta, Padierna, detalla que en 2009, la ASF halló falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto por más de mil 814 millones de pesos. Además , 27 entidades destinaron recursos por 397 millones en conceptos diferentes a los objetivos del Seguro Popular.

Igualmente, en 2011 la ASF documentó transferencias a cuentas bancarias de otros fondos o programas por más de mil 295 millones de pesos en diversos estados, entre ellos Baja California Sur Coahuila, estado de México, Michoacán, Nayarit y Veracruz.

La situación se repitió en 2012, donde los desvíos fueron por 2 mil 37 millones de pesos y para 2016, se detectaron recursos no devengados por mil 803 millones de pesos en diversos estados, además de contratos irregulares, retenciones de impuestos y aportaciones de seguridad social no enteradas a las instancias correspondientes por 770 millones de pesos, por el estado de México y otros .

Por esos actos de corrupción y opacidad documentados, el Seguro Popular durante 14 años no garantizó el acceso efectivo y oportuno a los servicios médicos quirúrgicos y dejó a un elevado número de mexicanos con consecuencias irremediables en la atención de su salud, no se han fijado responsabilidades penales.

Es indispensable, insistió, que la FGR indague a fondo a todos aquellos servidores públicos que participaron y encubrieron el desvío y el uso indebido de ­recursos públicos que debieron ser destinados a los rubros del sistema de salud. Sobre todo, porque ello provocó daños a erario y un rezago enorme en la infraestructura de salud del país, que hoy más que nunca, debido al Covid-19, afecta a los mexicanos.