Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumento en demanda de camas con ventilador en todas las entidades

Sólo Guanajuato y Zacatecas se mantienen por debajo de 10%

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 2

En las pasadas dos semanas la demanda de camas de hospitalización con ventilador se incrementó en todas las entidades del país, con excepción de Guanajuato, que de 11 por ciento pasó a 7 por ciento de ocupación. Esta entidad, junto con Zacatecas, es la única que se mantiene por debajo de 10 por ciento en el uso de camas para pacientes críticos de Covid-19. En Tamaulipas y Aguascalientes se reportan los mayores incrementos, con 11 y 7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Salud (Ssa), el pasado 15 de mayo se contaba con 14 mil 408 camas en la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave) a escala nacional, de las cuales 8 mil 233 (36 por ciento) estaban en uso; para el 28 de mayo se contaba con un total de 23 mil 561 camas IRAG, de las cuales 9 mil 482 (40 por ciento) ya estaban ocupadas.

En lo que respecta a las camas para hospitalización general, a mediados de mayo seis entidades tenían ocupación menor a 10 por ciento: Zacatecas (6 por ciento); San Luis Potosí (8); Colima (8), y Jalisco, Guanajuato y Baja California Sur con 9 por ciento. En cuanto a espacios con ventilador, las entidades con menos de 10 por ciento de demanda eran Zacatecas (4 por ciento), Tamaulipas (6), Jalisco (6), Durango (8) y Coahuila, Aguascalientes y Michoacán con 9 por ciento.

Foto
▲ Condiciones de trabajo en el Hospital General de Zona número 30 del IMSS, con acumulación de ropa sucia y basura.Foto Marco Peláez

A finales de este mes sólo San Luis Potosí y Durango reportaron 9 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general. Las que tienen ventilador, destinadas a pacientes críticos por Covid-19, tambien mantuvieron tendencia creciente, ya que sólo Guanajuato y Zacatecas se mantienen con ocupación menor a 10 por ciento. Hasta la fecha, los estados con mayor demanda de camas con ventilador, por arriba de 50 por ciento, son Baja California (71 por ciento), Estado de México (61), Chiapas (59), Ciudad de México (58) y Guerrero (55).