Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El museo que ya hizo honor a uno de los símbolos de esta pandemia: el cubrebocas

Foto
▲ La curadora de la muestra, Mira Burianova, explicó que se efectúa una ardua selección con el propósito de que todas tengan una historia que contar sobre lo que experimentaron los ciudadanos durante la pandemia.Foto Ap
E

l Museo Nacional de Praga inauguró en la semana una exhibición del símbolo más visible de la respuesta de la República Checa al coronavirus: mascarillas protectoras, que aquí denominamos cubrebocas.

El gobierno decretó a mediados de marzo que el uso de esos artículos era obligatorio en todo el país. En medio de la escasez inicial, muchas personas comenzaron a hacer las suyas con el material menos pensado y con gran creatividad .

Algunas de las mascarillas que ese exhiben en el museo fueron hechas por importantes diseñadores de moda, mientras otras son obras de muchas personas con gran ingenio casero e imaginativo.

Hay Modelos de distintos colores decorados con bordados, inscripciones e imágenes pintadas que se pueden apreciar detrás de las vitrinas de la sala.

Una fue realizada con un pedazo de tela en el que un niño autista de 15 años pintó un mapa de la red de transporte público de la capital. Una mujer creó otra con una camisa que su esposo usó en su boda. También en la exposición se puede ver un modelo con una solapa de velcro colocada estratégicamente para permitir beber.

Si queremos dejar un legado para futuras generaciones, esta colección de máscarillas dice cosas positivas sobre nosotros, dijo la portavoz del Museo Nacional, Lenka Bouckova. Como nación, somos capaces de enfrentar un reto de una forma positiva y mantenernos unidos. Las mascarillas son expresiones claras de eso.

La República Checa tenía un total de 9 mil 103 casos confirmados y 317 muertes hasta el jueves pasado. Se piensa que el uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas de prevención han limitado las infecciones en el país en comparación con otras partes de Europa.

El primer ministro Andrej Babis elogió la política de estos cubrebocas por parte de su gobierno en un tuit alusivo al presidente estadunidense Donald Trump.

“Señor presidente @realDonaldTrump, trate de combatir el virus de la forma checa”, tuiteó Babis el 29 de marzo, y añadió que incluso un simple pedazo de tela redujo significativamente la diseminación.

La exposición va a expandirse con donaciones futuras cuando la gente no tenga que usar más las mascarillas.

Ap