Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump acusa a manifestantes de saqueadores y anarquistas

Alista EU al ejército para contener disturbios por la muerte de Floyd

Nuevo video muestra a 3 policías sobre el hombre ya esposado

Foto
▲ Una persona graba los vehículo en llamas durante las protestas en Seattle por la muerte de George Floyd. Las ciudades de Atlanta, Los Angeles, Filadelfia, Denver, Chicago, Pittsburgh, Cleveland, Portland y Miami, entre otras, impusieron ayer el toque de queda.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 23

Washington. Donald Trump denunció ayer las revueltas de la noche anterior en las ciudades de Minneapolis, Nueva York, Washington y otras en todo el país, en protesta por la muerte del afroestadunidense George Floyd, a manos de un policía blanco en Mi-nneapolis. El mandatario atribuyó las protestas a saqueadores y anarquistas y a grupos profesionales contratados para sembrar el caos, al tiempo que miles de elementos de la Guardia Nacional eran desplegados en dicha ciudad, donde murió Floyd y se originaron las protestas, y en otras partes del país.

Hasta el cierre de esta edición se impusieron ayer toques de queda en las ciudades de Minneapolis, Atlanta, Los Angeles, Filadelfia, Denver, Chicago, Pittsburgh, Seattle, Cleveland, Columbus, Portland, Rochester, Miami y Milwaukee. En Oakland, California, se investiga un incidente durante las protestas en el que un agente federal murió y otro resultó herido.

Desde el jueves y hasta anoche fueron arrestadas al menos mil 400 personas en 17 ciudades del país.

Más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional permanecen desplegados en Minneapolis. La muerte de George Floyd (...) es una tragedia grave, declaró el presidente pero sostuvo que su memoria fue deshonrada por los revoltosos, los saqueadores y los anarquistas y llamó a la reconciliación, no al odio, a la justicia, no al caos. Trump criticó en un tuit a propósito de las protestas antirracistas las medidas de confinamiento para prevenir la propagación del Covid-19.

En Washington, la policía y los agentes del Servicio Secreto se desplegaron alrededor de la Casa Blanca antes de que docenas de manifestantes se reunieran al otro lado de la calle en Lafayette Square.

El presidente asfirmó que muchos agentes del Servicio Secreto estaban esperando entrar en acción y listos para soltar los perros más feroces y usar las armas más amenazantes que yo haya visto si los manifestantes cruzaran la valla de seguridad de la Casa Blanca.

El pasado martes, cuatro policías acudieron al llamado de una tienda en Minneapolis que acusó a Floyd, de 46 años, de pagar con billete falso, Según testigos, el hombre parecía bajo los efectos de alcohol o drogas y se resistió al arresto, pero una vez que fue esposado por la espalda y sometido boca abajo sobre el suelo, el policía blanco Derek Chauvin, de 44 años, le puso la rodilla sobre el cuello y lo oprimió contra el pavimento mientras Floyd suplicaba que lo soltara porque no podía respirar. El detenido perdió el conocimiento por lo que se llamó a una ambulancia y falleció en el hospital.

Todo fue videograbado por un transeúnte. Ese día, tras las primeras protestas, los cuatro agentes fueron suspendidos con goce de sueldo. Al día siguiente se les despidió de sus puestos y apenas el viernes, Chauvin fue arrestado acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario de segundo grado.

Los incendios ardían sin control y miles de personas protestaban a pesar del toque de queda que rige en Minneapolis desde ayer. Los disturbios rebasaron a las autoridades en la ciudad y el gobernador de Mi-nnesota, Jacob Frey, reconoció que no contaba con fuerzas suficientes para contener el caos.

Los disturbios, que se han extendido a otras ciudades del país, continuaron a pesar de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, prometió medidas más enérgicas que las que tomaron las autoridades municipales el día anterior. La mañana de ayer Walz dijo que no tenía suficientes efectivos, aunque movilizó a 500 de la Guardia Nacional. Tanto Walz como Frey, pidieron a la población permanecer en sus casas, y para ello recordaron el riesgo de contagio del coronavirus.

El Pentágono ordenó ayer al ejército que ponga a varias de sus unidades de la policía militar en servicio activo, listas para desplegarse a Minneapolis y otras ciudades tan pronto Trump lo ordene.

Un hombre murió baleado en Detroit, varios autos policiales fueron destruidos en Atlanta, y en la ciudad de Nueva York hubo choques entre manifestantes y agentes.

A medida que avanzaba la noche, se registraron incendios en el sur de Minneapolis incluyendo un restaurante de comida japonesa, una sucursal del banco Wells Fargo y un establecimiento de Office Depot.

Walz aseguró que movilizará rápidamente a más de mil efectivos más, para un total de mil 700, y que estudiaba la posible oferta de la policía militar federal, pero advirtió que incluso esto no podría ser suficiente y que esperaba otra noche complicada del sábado para domingo.

No todas las protestas fueron violentas. En el centro de la ciudad, miles de personas rodearon una comisaría de policía protegida después del toque de queda. ¡Procesen a la policía!, cantaban algunos, además de Digan su nombre: ¡George Floyd!. Otros realizaron pintadas sobre el edificio.

Una mujer lanzó una bomba molotov al interior de un vehículo de la policía ocupado por cuatro agentes en Nueva York. Tras una primera manifestación, de relativamente baja concurrencia, en el sur de Manhattan, varios miles de personas se reunieron en la tarde del viernes ante el Barclays Center, una sala de espectáculos de Brooklyn. Se reportaron varios heridos.

A lo largo de varias horas, pequeños grupos de manifestantes se enfrentaron entonces a la policía, que procedió a más de 200 detenciones. Otras manifestaciones están previstas todo este fin de semana, entre ellas una en Harlem la tarde de ayer.

Las protestas estallaron en varias ciudades, como Boston, Dallas, Denver, Des Moines, Houston, Las Vegas, Memphis y Portland.

En Chicago hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la noche del viernes al sábado. En Columbus, Ohio, el gobernador Mike DeWine pidió que la Guardia Nacional y la policía de carreteras que guarden las calles de esta capital y la otra gran ciudad del estado, Cleveland.

En Texas, mil 500 agentes estatales fueron desplegados en las principales ciudades del estado para vigilar a manifestantes que se concentraban frente a comisarías.

En Denver, Colorado, se impuso un toque de queda y se solicitó apoyo a la Guardia Nacional tras disturbios durante dos noches consecutivas. En Talahassee, Florida, un camión de redilas intentó atropellar a manifestantes sin causar heridos y su conductor fue arrestado.

Los abogados de la familia de Floyd pedirán una autopsia independiente para asegurarse de que la muerte se debió a la acción policial.

Por favor, por favor

Ayer circuló un video en redes sociales en que se ve que no fue sólo un policía, sino tres, los que se arrodillaron sobre Floyd, reportó CNN. Estas imágenes están tomadas desde un ángulo diferente, que muestran las espaldas de los policías arrodillándose sobre el cuerpo del hombre, mientras Chauvin mantiene su rodilla en el cuello del detenido. El cuarto oficial permanece parado junto al vehículo observando todo.

En este nuevo documento, se aprecian claros y desgarradores los gritos de Floyd que suplica Por favor, por favor.