Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Escribir canciones en español, un reto; hay que hacerlas poderosas, dice Ágora
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 8

En sus letras, a Ágora le interesa expresarse de manera positiva. Aunque sus canciones critiquen o describan situaciones como la extinción del rinoceronte blanco, la banda mexicana de metal prefiere no decir que odia al mundo, sino alentar a sus escuchas a cambiar las cosas.

La agrupación, que esta semana lanzó su cuarto álbum, llamado Imperio, compone en español, lo que supone un reto para sus integrantes, a pesar de ser ésta su lengua materna, no es tan sencillo porque las palabras en español son multisílábicas, y en inglés son más cortas, explicó Eduardo Nat Contreras, vocalista de la agrupación.

Escribir en español implica darle un sentido de que se oiga fuerte, que se escuche poderoso, que se oiga bien; es más difícil, pero al mismo tiempo es como el reto que nos gusta, aparte defender nuestro idioma y llevarlo hasta donde se pueda, explicó el vocalista.

En las nuevas canciones de Ágora se pueden encontrar analogías entre el comportamiento de seres ficticios como zombies y la sociedad, como es el caso de En nombre de la destrucción. En el sencillo, lanzado esta semana junto al álbum, colabora el tecladista Derek Sherinian, quien formó parte de Dream Theater y de la banda de Alice Cooper.

A pesar de que el nuevo álbum de Ágora ya había sido producido, sus planes para promoverlo tuvieron que cambiar debido a la contingencia sanitaria.

Nuevas canciones

En principio, la agrupación quería estrenar Imperio en el festival de metal Domination que se celebraría en mayo y fue cancelado, así que tuvieron que adaptarse y desde entonces han publicado nuevas canciones en plataformas digitales.

En un entorno donde las bandas de metal internacionales son las más populares y apreciadas por el público mexicano, Ágora ha logrado ganarse un lugar privilegiado. Nat, sin embargo, desea seguir creciendo.

Le gustaría que todo el grueso de la gente que escucha metal tenga el disco en la mente y sepa que existe.

El vocalista también considera que, aunque en festivales de música el público se sienta atraído por las grandes bandas internacionales, debe existir apoyo y apertura de parte del público a los proyectos nacionales.

Debido a la pandemia, Imperio no cuenta todavía con una versión física, pero el disco completo ya puede ser escuchado en plataformas de streaming.