Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mientras reciba proyectos interesantes, Eastwood seguirá trabajando

El actor y director cumple hoy nueve décadas de vida

Foto
▲ El realizador de cintas premiadas como Million Dollar Baby, en imagen del año pasado.Foto Afp
Los Ángeles
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 4

La leyenda cinematográfica Clint Eastwood cumple 90 años hoy, pero no se piense que la estrella de Por un puñado de dólares y Harry el sucio está lista para colgar sus botas de vaquero.

El actor convertido en director ganador de cuatro premios Óscar y que en los últimos 10 años produjo nueve películas, no ha expresado el deseo de retirarse ahora que llega a las nueve décadas.

La verdad es que Eastwood no es un gran fanático de los cumpleaños. Haremos una celebración familiar, muy, muy tranquila, declaró esta semana su hijo Scott, de 34 años, y también actor, a Access Hollywood.

Eastwood (1930) tiene una carrera de siete décadas con más de 50 películas, la más reciente es la cinta biográfica El caso de Richard Jewell, que se estrenó en noviembre pasado.

La producción recibió críticas encontradas y generó fuerte rechazo por la representación de una periodista de la vida real, que intercambiaba relaciones sexuales por secretos de la FBI.

Sin embargo, la carrera de Eastwood ha resistido otras polémicas, desde las acusaciones de violencia excesiva en la llamada trilogía del dólar, de fascismo en Harry el sucio y belicismo en American Sniper, hasta su representación del racismo en Gran Torino. Además de los Óscares por Lo imperdonable y Million Dollar Baby y la Palma de Oro del festival de Cannes, el catálogo de Eastwood también contiene algunos fracasos masacrados por la crítica.

Quiero pensar que se le resbala... le han dado fuerte a lo largo del camino, dijo a Afp el periodista cinematográfico Tim Gray, vicepresidente de la revista Variety.

Creo que va a seguir trabajando tanto tiempo como pueda, parece tener un impulso creativo que lo mantiene en marcha, comenta.

Reticencia cortés

Conocido en Hollywood como hombre educado pero reticente a la charla o los detalles personales, Eastwood ha insinuado proyectos futuros, pero no había confirmado ningún plan antes de que la pandemia cerrara todas las producciones en marzo.

En una entrevista en enero, dijo a la televisión británica ITV que todavía disfrutaba su oficio.

Me gusta hacerlo; es bueno poder tener un trabajo remunerado, dijo. “Me gusta estar en películas, me gusta hacerlas y empecé a dirigir porque un día pensé que podía mirar la pantalla y decir: ‘ya basta Eastwood, es mejor que hagas otra cosa’”, expresó el realizador.

En otras entrevistas ha asegurado que no entiende por qué luminarias del cine como Billy Wilder y Frank Capra se retiraron a temprana edad, y ha insistido en su deseo de trabajar mientras le lleguen proyectos interesantes que valgan la pena estudiar.

A pesar de haber anunciado previamente su retiro de la actuación después de Gran Torino, en 2008, Eastwood regresó al frente de la cámara cuatro años después en Curvas de la vida, y luego en 2018, con La mula.

Es bastante impredecible, dijo Gray. Tengo la sensación de que ahora hace lo que quiere.

Además de seguir supervisando sus producciones en Malpaso, Eastwood, que fue alcalde del exclusivo balneario de Carmel (1986-88), sigue comprometido políticamente: apoyó, por ejemplo, la fracasada campaña de Michael Bloomberg a principios de este año.

Con ocho hijos y muchos nietos, Eastwood seguramente estará concurrido el domingo, aunque en realidad no esté buscando celebraciones.

Odia su cumpleaños, dijo su hija Alison a la publicación Closer a finales del año pasado. Creo que sólo quiere trabajar y disfrutar de su vida, pero no creo que quiera celebrarlo... así que veremos.