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Aviva pandemia comercio digital: MercadoLibre
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 22

Las ventas vía comercio electrónico alcanzaron los niveles de crecimiento que las plataformas digitales esperaban lograr en los próximos tres años. Ello es resultado de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia de Covid-19, afirma Jonathan Sarmina, director de MercadoCrédito, área de financiamiento de MercadoLibre.

Detalla que las solicitudes de crédito mediante canales digitales, tanto para empresas como para consumidores, han tenido una tendencia al alza y es de esperar que, a corto plazo y tras la crisis por el nuevo coronavirus, cada vez más personas opten por adquirir financiamiento por la vía digital.

Hemos visto que compras y ventas por medio del comercio electrónico se han acelerado a los niveles que teníamos proyectados para los próximos tres años, afirma el directivo en entrevista.

Sarmina expresa que, dadas las condiciones actuales, las solicitudes de crédito de empresas y consumidores por el canal digital han tenido una tendencia al alza, por lo cual se optó por incrementar la oferta de préstamos.

Tenemos un aumento en la oferta de financiamiento de más de 700 millones de pesos en créditos para usuarios de la plataforma. Cuando las ventas se incrementan en un nivel exponencial, lo que requieren nuestros emprendedores es mayor liquidez y eso va acompañado con lo que nosotros detectamos y por eso la elevamos. El incremento de solicitudes de emprendedores en lo que va de la pandemia es de 35 por ciento.

MercadoCrédito ofrece líneas de crédito hasta de 2 millones de pesos a los vendedores de la plataforma MercadoLibre para liquidarse en 12 meses. Hasta el momento la solicitud promedio va de 150 mil a 200 mil pesos. En cuanto al consumo, la línea es de 650 por compra.

En consumo, al disminuir las posibilidades de compra en el mundo físico, hay más demanda en lo digital, pero nos enfrentamos a que sólo 10 o 12 por ciento de la población tiene tarjeta de crédito. Quizá 20 por ciento de débito. Es decir, el resto no tiene acceso a financiamiento. Ese es nuestro potencial o mercado, expresa.

Sarmina precisa que, pese al aumento de las solicitudes de financiamiento de empresarios y consumidores, éstas aún no llegan a su pico, antes del reinicio de las actividades económicas, pues el Hot Sale, que está en marcha, incrementará más la demanda de financiamiento para adquirir productos en línea.

Es tan poco atendido en México el tema del financiamiento, que el potencial es enorme. Hablamos de que, quizá, 70 por ciento de la población mexicana no tiene acceso, de que entre 25 y 30 por ciento de pymes tiene crédito bancario y eso hace que el pastel sea enorme.

Añade: “Necesitamos adecuar soluciones. Vamos a ver una alta demanda de crédito de emprendedores estas semanas por el Hot Sale y en consumo también. Después vendrán los créditos que ayudará a los emprendedores a mediano plazo”.

Estima que 2020 será un muy buen año para la plataforma, por la magnitud de la pandemia.