Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 117 mil 358 millones de pesos

Las Afore reportaron plusvalías durante abril y mayo: Consar
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 21

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las minusvalías reportadas durante febrero y marzo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se han revertido, pues en abril y mayo acumulan plusvalías por 117 mil 358 millones de pesos.

En el quinto mes del año, destacó, las Afore mostraron un incremento de 103 mil 005 millones de pesos, que fueron resultado del aumento en la valuación de los activos netos.

Detalló que al cierre de mayo los activos netos de las Siefore subieron 128 mil 371 millones de pesos respecto del mes previo.

El organismo regulador señaló en un comunicado que la pandemia de Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009, situación a la que México no es ajena.

Recordó que la volatilidad generada por la pandemia y la mayor percepción de riesgo por inversionistas provocaron una caída sin precedente en el valor de los activos, es decir, se registraron minusvalías desde finales de febrero y durante marzo.

Las inversiones que realizan las Afore, continuó, son a largo plazo, por lo cual las minusvalías son temporales y se revierten cuando mengua la volatilidad en los mercados financieros.

La pandemia, apuntó, constituye un choque macroeconómico sin precedente, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión, cuya magnitud y duración son aún inciertas, situación inédita a escala internacional.

Las minusvalías en las Afore se han revertido y se espera que la tendencia favorable se mantenga, añadió la Consar.

Sin embargo, advirtió, aún están por verse los efectos negativos que el Covid-19 tendrá en los meses próximos en la actividad económica del país, el empleo y la velocidad con que se iniciará la reactivación, por lo que recomendó a los trabajadores no cambiarse de Afore.

Desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, en julio de 1997, hasta abril pasado, el rendimiento histórico ha sido de 11.01 por ciento en términos nominales y de 5.27 por encima de la inflación.