Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó la inversión física en abril: SHCP
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 20

En abril pasado la inversión en infraestructura física de la actual administración federal aumentó 22 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo salud y asuntos económicos, comerciales y laborales los rubros que más crecieron, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar de la menor movilidad debido a las restricciones para contrarrestar contagios de Covid-19 en el país, la inversión física –gasto que realizan las diferentes entidades del sector público en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria, inmuebles e infraestructura– ascendió a 51 mil 976 millones de pesos.

La cifra, que representa un incremento anual de 22 por ciento real, fue impulsada principalmente por un mayor gasto en infraestructura en el sector salud.

La dependencia federal detalló que en ese rubro el gasto fue de 2 mil 273.9 millones de pesos, lo cual se tradujo en un crecimiento de 137.5 por ciento real frente al cuarto mes del año pasado.

Lo anterior se explica por la necesidad que tuvo la actual administración de reforzar las instalaciones hospitalarias y atención médica por el incremento de casos de Covid-19.

El sector público destinó mil 937.1 millones de pesos a gasto para inversión física en el rubro de asuntos económicos, comerciales y laborales, lo que representó un crecimiento de 238.9 por ciento en comparación con igual lapso de 2019.

Primer cuatrimestre

De enero a abril de este año, explicó la SHCP, el monto total de la inversión física fue de 205 mil 800.2 millones de pesos, cifra superior a la reportada en el mismo lapso del año pasado, la cual fue de 182 mil 599.1 millones.

Al descontar esa inversión que se ha hecho en Petróleos Mexicanos, el gasto en infraestructura fue de 118 mil 121.1 millones de pesos en el periodo reportado, es decir, un crecimiento de 8.4 por ciento real frente a la cifra reportada en 2019.

Los datos de la dependencia muestran que en el rubro de asuntos económicos, comerciales y laborales fue de mil 940 millones de pesos, lo cual se tradujo en un incremento de 195.7 por ciento real en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.

La inversión en transporte creció 94.4 por ciento real respecto del mismo lapso del año pasado, pues se destinaron 13 mil 7 millones de pesos en infraestructura.

La seguridad nacional fue la tercer área que reportó aumento, el cual fue de 62.5 por ciento real, ya que el gobierno federal gastó 7 mil 755.1 millones de pesos de enero a abril de este año.