Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Asesinato
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. a12

Pieza literaria de la mejor factura, Asesinato, de Vicente Leñero (1933-2014), Premio Xavier Villaurrutia 2001, entre otros galardones, que integra la excelencia narrativa con la veracidad del documento: el asesinato de la escritora Asunción Izquierdo (Ana Mairena) y de su esposo, el político nayarita Gilberto Flores Muñoz, en su domicilio de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, es la historia que maneja el maestro Leñero para mostrar los intereses de la clase política y la alta sociedad de ese entonces. La Biblioteca Vicente Leñero reúne buena parte de su obra narrativa y en esta edición de Seix Barral muestra parte de ella, la cual ofrecemos a los lectores de La Jornada con autorización del Grupo Planeta México

Noticia de primera plana

(6 y 7 de octubre)

El viernes 6 de octubre de 1978, los diarios vespertinos de la Ciudad de México dieron a conocer el crimen con grandes titulares. El Diario de México cabeceó:

LOS FLORES MUÑOZ FUERON

DEGOLLADOS A MACHETAZOS.

Y Víctor Sánchez Baños y Alejandro Abrego escribieron en Ovaciones:

Horrible y en una forma por demás bestial fueron asesinados el director de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, Gilberto Flores Muñoz, de setenta y dos años, y su esposa Asunción Izquierdo de Flores Muñoz, de sesenta y cinco años, cuando el matrimonio dormía en su recámara. A machetazos les desprendieron la cabeza de su tronco.

Hipótesis de la policía señalan que fueron más de cuatro los asesinos, quienes sanguinariamente dejaron el arma homicida –un machete de 45 centímetros– sobre el cuello destrozado de la señora Asunción Izquierdo.

A pesar de la vigilancia que existe alrededor del domicilio del que fuera gobernador del estado de Nayarit, los asesinos penetraron con facilidad a ese domicilio y asesinaron al anciano político y su esposa, por la madrugada.

Los hechos sucedieron en Palmas 1535, en las Lomas de Chapultepec. Primeramente mataron a don Gilberto y luego a la señora Asunción.

Gilberto Flores Izquierdo, de veintidós años de edad, nieto del político, pidió al pueblo mexicano apoyar urgentemente al gobierno federal para que no sucedan cosas como esta. No declaró en contra del gobierno, sino que únicamente pidió a todos los mexicanos que apoyemos al gobierno para que ya no suceda esto, repitió en innumerables ocasiones, con lágrimas en los ojos.

Descubren el cadaver

Don Gilberto y su esposa se acostaron aproximadamente a las 11:45 horas de ayer, según informó el nieto del matrimonio, Gilberto.

Esta mañana, como a las 8:00 am, Alicia Flores, de quince años y también nieta del matrimonio, se dirigió a la recámara de sus abuelos para despedirse, pues se dirigía ya a sus clases a la Universidad Iberoamericana, cuando se encontró un cuadro desgarrador: sus abuelos yacían bañados en sangre y el cadáver de doña Asunción aún tenía el machete sobre el cuello.

La policía que investiga el espantoso crimen –Judicial, Federal, Federal de Seguridad, Judicial del Distrito y División de Investigaciones– se encuentra desconcertada. Se encontraban en la residencia donde ocurrieron los hechos los cuatro nietos de las víctimas, cuyos nombres son: Gilberto, Alicia, Patricia y Alfonso, y además cinco personas que componen la servidumbre. Ninguno se enteró del asesinato del matrimonio Flores Muñoz Izquierdo.

Sin embargo, la policía detuvo a los carpinteros Delfín Vargas Sánchez, Luis López Méndez, un anciano de sesenta años de edad quien iba con su nieto Roberto López, de cinco años de edad, así como al chofer de la familia, León Sandoval, a quienes se les señala como principales sospechosos del crimen.

Foto
▲ Vicente Leñero (Guadalajara, 1933-CDMX, 2014), periodista y novelista.
Foto

La policía no descarta la posibilidad de que el doble crimen tenga visos políticos. No fue robado ningún objeto de valor de la residencia del ingeniero Flores Muñoz.

Las puertas se encontraban perfectamente cerradas. Además, la residencia está totalmente alfombrada y tiene algunos lugares donde la policía estima que el o los asesinos se escondieron hasta cometer su horrendo crimen.

Gilberto Flores Muñoz, en su larga vida política, fue diputado federal, senador, secretario de Acción Deportiva del PRI, gobernador de Nayarit, secretario de Agricultura y Ganadería en el periodo del presidente Adolfo Ruiz Cortines y actualmente era director de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera.

Según declaraciones del coronel Francisco Sahagún Baca, jefe de la DIPD, el doble crimen ocurrió entre las dos y las cinco de la madrugada, cuando todo el mundo dormía.

La distribución de la residencia de Palmas 1535 en las Lomas de Chapultepec es la siguiente: en el frente existe un pequeño zaguán de dos metros y medio de ancho por tres de alto y el espacio de la cochera; luego sigue una enorme estancia y en la parte izquierda, la salida; luego, una escalera de caracol que va a dar al segundo piso, donde se encuentran las recámaras por separado del matrimonio. Más hacia el fondo están las recámaras de las visitas, donde dormían los cuatro nietos del matrimonio, y hasta el fondo los cuartos de servicio de los cinco miembros de la servidumbre.

Según la policía, ninguna de las nueve personas que había ahí, además del matrimonio, se dio cuenta del crimen.

Quienes participaron en el mismo fueron varias personas, ya que una abrió las puertas de la casa, otra permaneció en la calle para avisar a sus cómplices de algún peligro, otro se encargó de penetrar en la residencia para buscar las recámaras del matrimonio y un cuarto fue el que llevó a cabo el macabro asesinato.

Las patrullas que se encuentran vigilando la embajada de Turquía, que estaba contigua a la residencia del político, no se dieron cuenta del crimen ni tampoco el policía bancario que se encontraba de vigilancia en la residencia y que, se supone, en el momento en que penetraron los homicidas, él se encontraba dormido en su cuarto.

Los elementos y jefes policiacos de las diferentes corporaciones no quisieron proporcionar ninguna información e irónicamente se burlaron de las preguntas de los periodistas, y tal fue el caso de Francisco Sahagún Baca y Rosendo Páramo Aguilar.

Jesús Miyazawa, director de la Judicial del Distrito, no quiso ver a los periodistas.

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Distrito y de la División de Investigaciones sacaron huellas de todos los lugares de la residencia y principalmente en los dos cuartos donde dormía el matrimonio, y además de las del machete que utilizaron los homicidas.

Salvador del Río, jefe de prensa de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, señaló que se descartaba la posibilidad de un móvil político, ya que don Gilberto Flores Muñoz gozaba de amistades en toda la industria azucarera.

Ángel Martínez Manzanares y Francisco Soto Leyva, presidente y secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña, de la CNC, señalaron que descartaban totalmente el móvil político, ya que el funcionario sacrificado no tenía enemigos dentro de la industria azucarera, pero sí amigos de todo el ramo, ya que se había destacado como funcionario humano, honesto y desinteresado, que le gustaba apoyar a toda la industria, y mencionó que incluso la zafra de este año será superior a la de otros.

Los cadáveres de Gilberto Flores Muñoz y su esposa, Asunción Izquierdo de Flores Muñoz, serán velados este día en su propia residencia y mañana serán trasladados al estado de Nayarit donde serán sepultados, según informó Salvador del Río.