El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaraciones de la FGR a nota publicada sobre identificación dactilar

A

yer, sin haber solicitado la posición oficial de esta institución, se publica nuevamente una nota en La Jornada. El reportero Gustavo Castillo García informó que funcionarios federales, que no identifica, señalaron que esta institución abandona el mantenimiento de su sistema de identificación dactilar, lo cual ha dificultado la labor de peritos para consulta del mismo.

Al respecto me permito informarle lo siguiente:

1. No ha habido ninguna demora en las identificaciones dactilares que se hayan consultado y que pudiera ser atribuible a una falta de mantenimiento.

2. Este sistema no es de la Fiscalía, lo contrató a una empresa francesa desde hace muchos años el gobierno federal, para darle servicio a todas las instituciones competentes.

3. En 2007 el gobierno federal representado por Genaro García Luna y la empresa, cambiaron el sistema de pagos que en lugar de ser global fue por consulta, lo que generó un incremento de los costos en todo el gobierno, consecuencia del elevado número de consultas, cotejos y alimentación del banco de datos que beneficiaban a la empresa.

4. Por esos motivos el gobierno federal ha cambiado ese sistema nacional y ha invitado a este órgano autónomo a un nuevo proyecto que va a ser gratuito y que evidentemente acabará con las conductas a las que estamos haciendo referencia.

5. Esta institución siempre e invariablemente ha estado a disposición de La Jornada para informar todo lo que legalmente podamos hacer, y frente a ello, ya hemos tenido otro caso donde se publicó una nota que pudimos aclarar de inmediato si nos hubieran dado la oportunidad de fijar nuestra posición.

Sobre el particular, reiteramos nuestro compromiso de transparencia e información ante su digno medio.

Raúl Tovar Palomo, director general de Comunicación Social, Fiscalía General de la República

Denuncia falta de generadores en la presa El Granero

En el río Conchos, en el norte de Chihuahua, se construyó la presa El Granero. Yo fui trabajador ahí durante su construcción, su propósito fue controlar el afluente para evitar inundaciones en Ojinaga, proveer riego a ejidos aledaños, a la presa y generar electricidad.

Al terminarse la construcción de la presa El Granero quedó pendiente la instalación de los generadores de electricidad, aunque toda la infraestructura estuvo terminada, enorme túnel, tubería de alta presión, válvula de control, dos enormes torres de la obra de toma, hasta la excavación dentro de la montaña para alojar los generadores.

Por qué no se instalaron los generadores no lo sé, pues yo salí de ese lugar al término de la obra.

He tratado de investigarlo pero hay un profundo misterio o falta de información en mi archivo.

En este momento que se vive en México, es necesario encontrar todas las formas de generar energía y ésta puede ser una de ellas.

Por favor publique esto para remover las entrañas de este asunto antes que salga un particular que tenga la concesión para explotar esta fuente de energía.

Carlos B. Ortiz

¡Nos estamos muriendo de hambre!, claman en la Sierra de Guerrero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Olga Sanchez Cordero, secretaria de Gobernación; Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero: el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos se hace portador de este mensaje de un llamado humanitario imperativo:

Nos urge informarles, estar seguros de que conocen de la situación de desespero en que nos hallamos. Sufrimos de un doble encierro: el del virus y el cerco permanente al que nos somete el crimen organizado. Nosotros ni el reparto de abono para las tierras recibimos. No tenemos cómo bajar a Petatlán a vender lo poco que aquí podemos producir entre los 12 pueblos de la Sierra de Guerrero, en la Costa Grande. No recibimos ayuda de tarjetas, ni becas, ni préstamos de palabra. Los centros de salud están vacíos. No hay escuelas, porque los maestros no volvieron. Las tiendas hace mucho se quedaron vacías. No tenemos dónde comprar nada. Y en este estado de emergencia nadie de sus gobiernos parece tener tiempo para mirar para este lado. ¡Nos estamos muriendo de hambre! La semana pasada hubo un gran incendio que atrajo a un ejército inoperante, pero que instaló aún más miedo. Ayúdennos. Por favor.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba, Camilo Gónzalez P. (Colombia), Ana Andres, Ricardo Sánchez (España), Manuel González L., Gerardo Romero (Suiza), James Patrick, Devora González, Eduardo García (Estados Unidos), Gizele Martins (Brasil), Héctor Orlando, José Miguel Gómez, Indhira Libertad Rodríguez (Venezuela), Ligia Arreaga (Panamá), Rodolfo Machaca (Bolivia), Ana Laura Rojas (Guatemala), Carlos Romainville (Perú), Fenocin (Ecuador), Eduardo Correa Senior, Enrique González Ruiz, Daniela González López, Arturo Díaz González (México) y 500 firmas más

Invitaciones

Pandemia y coyuntura golpista de la oposición

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 665, invita al análisis y reflexión: Pandemia y coyuntura golpista de la oposición y privados vs la 4T, con el productor del Canal 6 de Julio. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, David Villa, Teresa Moreno y José Salcido