Capital
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan reapertura en Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 31

Prestadores de servicios turísticos y autoridades de Xochimilco prevén que la actividad despunte en octubre y para fin de año apenas llegue a 50 por ciento de recuperación tras la emergencia sanitaria.

Sólo en el embarcadero Las Flores Nativitas se estima que dejaron de ingresar un millón 800 mil pesos entre marzo y mayo, en tanto que la representación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que 10 por ciento de locales afiliados notificaron que ya no abrirán al reanudarse las actividades limitadas en el sector, cuando el semáforo epidemiológico así lo permita.

El titular de la Dirección de Turismo y Fomento Económico de la alcaldía, José Luis Saldívar Olivares, explicó que entre marzo y junio de 2019 visitaron los 10 embarcaderos 789 mil 391 turistas nacionales e internacionales, mientras en marzo de este año, cuando ya se veía venir la pandemia y previo a la suspensión de actividades, sólo recibieron a mil 516.

Carlos Díaz, quien preside la organización que administra el embarcadero, explicó que la actividad turística se recuperaba de una caída de 80 por ciento tras el fallecimiento de un joven al caer de una trajinera el año pasado.

Explicó que por la pandemia se perdió la Semana Santa, temporada en que se tiene una derrama importante, así como la fiesta de la Flor más Bella del Ejido, que primero se había pospuesto y se canceló definitivamente.

Mireya García, presidenta de Canirac en Xochimilco, agregó que las empresas que abrirán se preparan ya para regresar a la nueva normalidad con el protocolo mesa segura, avalado por las autoridades de salud y turismo, con medidas como una separación entre comensales de un metro y medio o biombos divisorios si no hay condiciones en el local, tapetes sanitizantes, cubrebocas para comensales al retirarse, gel y todas las normas de higiene en la cocina, desaparece el menú impreso que ahora será descargable en los teléfonos del cliente mediante códigos QR, ente otros.

En el caso de las trajineras, Díaz señaló que se prevé ocuparlas con no más de 10 personas, todas deberán portar cubrebocas, se tomará temperatura y dará gel antibacterial, así como la sanitización continua de embarcaciones.

En el foro virtual organizado por la diputada local de Morena, Donají Olivera Reyes, Saldívar Olivares señaló que la alcaldía estableció un programa de apoyo al productor turístico en el que se incorporaron desde vendedores de refrescos hasta remeros y propietarios de chinampas.