Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molina: México ya no puede depender de combustibles fósiles

El combustóleo es más barato, pero daña el planeta, advierte el Nobel de Química

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 12

El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, sostuvo que en México no se puede regresar al siglo pasado: la economía no puede depender de combustibles fósiles.

Advirtió que el retraso en la puesta en marcha de las plantas de energías renovables llevará a impactos del cambio climático, y que entre éstas se encuentra la nuclear, sobre la cual se propuso a la Secretaría de Energía (Sener) duplicar a corto plazo la capacidad de la planta de Laguna Verde, en Veracruz.

En conferencia de prensa virtual, Molina sostuvo que la intermitencia de las energías renovables (uno de los argumentos de la Cenace para detener su uso) se puede resolver con nuevas tecnologías y con el uso de la nuclear. Destacó que los científicos se dieron cuenta en los últimos dos años de que los impactos del cambio climático ya están encima, por lo que no podemos esperar otra década para actuar. Se debe empezar ya.

Agregó que la generación de energía en el país se debe transformar a bajo carbono durante esta década, lo que es una tendencia en el planeta. El populismo va contra el razonamiento científico, por eso se deben reforzar los proyectos para que no sea posible cambiarlos por ignorancia, señaló.

México históricamente ha sido productor de petróleo, y la economía se había basado en este recurso, pero la transición a energías limpias –que no emiten gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático– es un compromiso establecido en el Acuerdo de París; salirse de éste afectaría gravemente a las futuras generaciones, sería irracional, dijo.

Aunque parece más barato el uso del combustóleo para la generación de electricidad, ante el calentamiento global, precisó, no importa que sea menos costosa, sino que no cause daños a la sociedad. Se deja un futuro casi imposible a hijos y nietos. Se debe considerar el costo social total. Si se toman en cuentas las externalidades, sin duda es más económico y factible para la sociedad no usar los combustibles fósiles sucios. La comunidad científica internacional y de México está de acuerdo en esto.

El Nobel de Química recordó que desde noviembre de 2019, la Oficina de la Presidencia emitió el documento Haciendo cuentas: cuantificando los cobeneficios de la acción climática para el desarrollo sostenible en México, en el que se indica que reducir las emisiones de GEI lleva a beneficios adicionales de salud pública, creación de empleos y seguridad energética.

Por su parte, el Consejo de Cambio Climático –en el que participan José Sarukhán y otros expertos–, que asesora a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, consideró incomprensible que la Sener tome decisiones que orillen al país al incumpliento de la legislación nacional y de los compromisos internacionales.