Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Karime Macías evita repatriación a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 11

El juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión provisional a Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, en contra de su extradición de Gran Bretaña a México.

La defensa legal de Macías Tubilla presentó el juicio de amparo el pasado 25 de mayo. El acto que reclama es la orden de extradición y su ejecución que radica en la causa penal 150/2018 que abrió la Fiscalía General de Veracruz por el desvío de más de 112 millones de pesos del DIF estatal mediante empresas fantasma (existen en registro ante la Secretaría de Hacienda, pero no tienen operación), por lo cual jueces mexicanos libraron una orden de captura en su contra por desvío y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se concede la suspensión provisional solicitada. Se reserva fijar fecha y hora para la celebración de la audiencia incidental respectiva, el requerimiento del informe previo a las autoridades responsables y la intervención de las demás partes, hasta en tanto cese la emergencia sanitaria y el Consejo de la Judicatura Federal reanude las labores jurisdiccionales, señala el fallo del juez Erick Zabalgoitia Novales, titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo.

En octubre del año pasado, fue detenida por autoridades de Gran Bretaña para presentarse a una audiencia en su contra por una orden de captura con fines de extradición. Un mes después pagó en Londres una fianza de 150 mil libras esterlinas (alrededor de 3.6 millones de pesos) para enfrentar en libertad el proceso. En ese entonces autoridades fijaron para el 16 noviembre de este año el inicio del juicio de extradición.

Luego de conocerse la resolución del juez Zabalgoitia Novales, la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de queja que se turnó a un tribunal colegiado para su respectiva resolución.