Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpuso el Cenace otros 10 recursos contra amparos por freno a energías limpias
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 12

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) interpuso 10 nuevos recursos de queja contra la admisión a trámite de los juicios de amparo, así como suspensiones provisionales que otorgaron jueces federales a empresas que impugnaron el acuerdo que frena la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, algunos recursos serán declarados sin materia por el tribunal colegiado, pues los impartidores de justicia concedieron a las compañías suspensiones definitivas.

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, dio una nueva suspensión definitiva a una empresa que también impugnó el acuerdo del Cenace que frena las pruebas preoperativas de nuevas plantas de energías renovables.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro señaló que la medida cautelar es para efecto de que el órgano regulador, en caso de que se cumplan las exigencias previstas en la norma aplicable, permita que la central fotovoltaica de la empresa quejosa realice las pruebas, mientras se encuentra vigente la prohibición contenida en el acto reclamado.

El PAN anunció que apoyará los amparos presentados por gobernadores e interpondrá una controversia constitucional contra el Cenace, por considerar que invade facultades del Poder Legislativo.