Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El empresario impugnará decisión de la Audiencia española
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 11

Altos Hornos de México (AHMSA) informó que los abogados de su presidente, Alonso Ancira, impugnarán la autorización de extradición a México emitida por la Audiencia Nacional de España, donde permanece en arresto domiciliario tras ser detenido y acusado por el gobierno mexicano de causar daño patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa acerera aseguró que los abogados de Ancira en España van a apelar de la sentencia en aplicación de los recursos contemplados por las leyes españolas.

De acuerdo con los abogados del empresario, aún restan al menos dos instancias superiores de la justicia española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que, dijeron, resultan contradictorias con descargos de la defensa comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español.

En tanto siguen su curso esos procedimientos judiciales, la situación personal de Ancira se mantendrá sin variaciones, en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar territorio español, puntualizó la empresa.

La situación legal de Ancira se da en un escenario en el que Monclova y la región centro de Coahuila han resentido la pérdida de al menos 12 mil empleos en un año, consecuencia directa de los problemas económicos que enfrenta AHMSA, que redujo 20 por ciento el salario de sus trabajadores durante dos quincenas.