Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá el apoyo al cine y a la ciencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se mantendrán los apoyos a la investigación científica y los estímulos al cine, pero ahora se entregarán de manera directa, y pidió a los legisladores aprobar su iniciativa para extinguir los fideicomisos, donde hay casi 250 mil millones de pesos, casi uno por ciento del producto interno bruto.

Afirmó que el recorte de 75 por ciento al gasto es para toda la administración, y planteó: Todos tenemos que reducir nuestras pretensiones en lo material.

En su conferencia en Palacio Nacional, rechazó que dicha medida afecte la actividad de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y criticó: A veces no todos los que se dedican a la ciencia, la cultura, la investigación o la academia son gente consciente.

Insistió en que con los fideicomisos se cometieron abusos, se usaba dinero de manera discrecional y había corrupción. Los apoyos se entregarán sin estos instrumentos de intermediación, administrados por gente sin escrúpulos.

Sostuvo que no hay tal recorte en el capítulo salarial ni despidos. El decreto establece que no se va a suspender a nadie, ningún trabajador al servicio del Estado perderá su empleo”.

López Obrador expresó que los investigadores no están exentos de cometer actos de corrupción e incluso reiteró que en el Conacyt había abusos. Bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ¿qué más podemos decir?

Afirmó que la corrupción en el Conacyt llegaba al extremo de que a los investigadores les condicionaban su beca a comprar una computadora, casi les daban la marca y dónde comprarla. Eso se simplificará. Nadie será afectado; al contrario, vamos a eliminar estructuras intermedias, sin despedir trabajadores.