Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará el Presidente otra iniciativa para regular salarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 9

Para que quede claro que ningún funcionario deberá percibir un salario superior al del jefe del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una nueva iniciativa al respecto al Congreso de la Unión.

No me gustó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de conceder a un organismo autónomo (la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece) que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República, indicó.

En su conferencia matutina de ayer agregó que los servidores públicos pueden estar recluidos porque reciben su sueldo cada quincena. ¿Y los que no cobran? ¿Y los que tienen que buscarse la vida día con día? ¿No toman conciencia de eso?, reprochó.

Sostuvo que, independientemente de la interpretación con la cual los ministros justificaron mantener los salarios de los funcioanrios de la Cofece y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), él ejercerá su facultad de presentar una iniciativa para que se corrija.

No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos. ¡Cómo que va a haber funcionarios que ganen 200 o 300 mil pesos mensuales! Menos en esta circunstancia. Es un asunto de justicia. La austeridad es un asunto de principio, no sólo administrativo. Eso no lo veo bien, declaró.

El mandatario precisó que si bien respeta las decisiones del Poder Judicial y su independencia, también voy a ejercer mis facultades (de presentar una iniciativa) y tenemos que seguir insistiendo en que en el país no puede haber estos sueldos tan excesivos.

Anunció que también se analizará cuánto ganan los directivos de otros órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, porque con la resolución en favor de los de la Cofece y el Inegi van a querer otros mantener sus altos salarios.