Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En parlamento abierto, demandan mantener y fortalecer el Fonden
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 10

En reunión virtual, los gobernadores de Guerrero y Quintana Roo, Héctor Astudillo y Carlos Joaquín González, respectivamente, junto al coordinador nacional de Protección Civil, David León; el auditor superior, David Colmenares, y las presidentas de las comisiones de Hacienda y de Protección Civil de San Lázaro, Patricia Terrazas (PAN) y Nancy Reséndiz (PES), rechazaron la iniciativa del coordinador de Morena, Mario Delgado, para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Apoyados en conclusiones de la ONU, el Banco Mundial y de El Colegio de México, coincidieron en que el Fonden y el Fopreden (Fondo para la Prevención de Desastres Naturales) deben fortalecerse aún más porque son la única herramienta pública para mitigar los efectos de los desastres y posteriormente resolver los daños que provocan.

Hay que mantener el Fonden; estamos de acuerdo en reformarlo y en su transparencia. Tiene una serie de reglas y es una acción de política pública que ayuda a los más pobres. Como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), mi planteamiento es la reflexión respetuosa; no lo desaparezcamos, mejorémoslo, argumentó Astudillo.

Joaquín González refirió que México es considerado por la ONU uno de los 10 países con mayor número de pérdidas en caso de desastres naturales, pues se estima que 68 por ciento de la población ha sido afectada alguna vez. Que el Fonden sea evaluado por comités integrados por ciudadanos y autoridades, que también precisen el bono catastrófico, dijo, porque debemos ser previsores y no permitir que el destino nos alcance. Hay que ser cautelosos y revisar la iniciativa para extinguirlo.

En su turno, David León puntualizó que México es pionero en el mundo por el sistema y mecanismos financieros a la atención de emergencias y desastres. “El Banco Mundial enmarca al Fonden y al Fopreden en una red de bienestar, porque además de la reconstrucción permite la recomposición social.

Sugiero que en este contexto de austeridad y de combate a la corrupción, de ese tamaño sea el análisis para su eventual modificación, así como el instrumento que lo sustituya. La corrupción no está en los organismos, sino en los funcionarios que operamos esos recursos. El Fonden es el apartadito que hacen las familias de su aguinaldo para enfrentar las contingencias.

En nombre del movimiento multinacional Oxfam, Alexandra D’Hyver, consideró que entre los costos de desaparecer el Fonden está el aumento de la inversión en los efectos indirectos de los desastres y en el sistema de cuidados. Es necesario mantener el fideicomiso porque existen controles para prevenir malversación y corrupción.

Patricia Terrazas refirió que la iniciativa del diputado Mario Delgado “no propone mejorar ni innovar, sino eliminar de tajo el Fonden. La considero un ataque directo a los ciudadanos. El Fonden es el instrumento financiero interinstitucional por el que se autorizan recursos para mitigar efectos de los desastres naturales. México se ha distinguido por ir a la vanguardia en iniciativas de prevención y mitigación de riesgos.

De acuerdo con El Colegio de México, el fondo cuenta con normas y reglamentos, y es el único instrumento o programa del Estado mexicano para atender a la sociedad en un desastre perturbador.