Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Transportó 50 respiradores

Arriba a Toluca el cuarto de seis vuelos con más insumos médicos de EU
Foto
▲ El equipo procedente de Nevada fue descargado en el hangar de FedEx del aeropuerto internacional de la capital mexiquense.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 4

Toluca, Méx., Este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca el cuarto de seis vuelos programados en el puente aéreo entre México y Estados Unidos con insumos médicos para enfrentar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

A las 7:39 horas de ayer aterrizó en el hangar de la empresa FedEx la aeronave Boeing 767, con matrícula N104FE, que transportó desde Reno, Nevada, 50 ventiladores mecánicos que fueron adquiridos a la empresa Hamilton Medical.

El gobierno de México ha comprado 608 de estos aparatos, que serán distribuidos a hospitales Covid.

El primer embarque llegó el 5 de mayo a México con 211 respiradores, que fueron repartidos en la Ciudad de México, estado de México, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.

El segundo envío arribó el 13 de mayo con 30 ventiladores de última generación, y la tercera entrega fue el 20 de mayo, con 20 aparatos más; todos fueron proporcionados al Instituto de Salud y Bienestar.

Los ventiladores adquiridos a precio preferencial son de cuatro modelos: el T-1 militar, solicitado por la Secretaría de Marina, costó 21 mil dólares (su importe en el mercado es superior a 37 mil dólares); el T-1 costó 19 mil dólares (su precio normal es superior a 25 mil); el C-1 se compró en 16 mil dólares (habitualmente cuesta casi 19 mil), y el C-3 tiene un precio de 25 mil 692 dólares, pero fue adquirido en 24 mil.

El equipo fue recibido por personal de aduanas del Servicio de Administración Tributaria de Toluca y fue resguardado en la bodega de FedEx por elementos de la Guardia Nacional.