Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reprueba la OPS el uso de hidroxicloroquina con azitromicina
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 4

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reprobó el uso de hidroxicloroquina con azitromicina para tratar el Covid-19.

María Cecilia Acuña, asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina de OPS/OMS en México, sostuvo que la hidroxicloroquina genera efectos cardiotóxicos, básicamente por un alargamiento del segmento de ST (signo de infarto), por lo que sus efectos adversos son mayores a los beneficios que eventualmente podría tener este conjunto de medicamentos sobre la enfermedad.

En el foro Agencias regulatorias en tiempos de pandemia, organizado por la Asociación Mexicana de Industria de Investigación Farmacéutica, lamentó que a pesar de que no se ha demostrado beneficio de la combinación, existen múltiples equipos médicos que siguen utilizando hidroxicloroquina con azitromicina para el manejo de pacientes críticos, y también en el primer nivel de atención en personas con síntomas de leves a moderados de Covid-19.

La médica añadió que en general se administran diversos fármaco que no están recomendados hasta a 70 u 80 por ciento de los pacientes con infecciones respiratorias agudas graves.

“En este ámbito de la pandemia de Covid-19 hemos visto cómo esta infección respiratoria aguda grave es objeto de diversos esquemas y protocolos de tratamiento que no responden a ninguna evidencia científica probada. En un acto desesperado por parte de algunos prescriptores, inundan a los pacientes en estado crítico con antibióticos, antivirales, antiparasitarios y otros medicamentos que no hacen más que empeorar su pronóstico, porque al problema del manejo intrínseco de la enfermedad tenemos que sumar las interacciones medicamentosas que no se están midiendo, y también tenemos que sumar las reacciones adversas a los medicamentos”.

Destacó la importancia de la farmacovigilancia en una pandemia como la actual, pues hasta ahora no existen estrategias curativas ni preventivas eficaces (vacunas). Por ello es relevante la acción de las agencias regulatorias de cada país, en el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En el enfrentamiento de esta pandemia y de las que vendrán es fundamental recordar que la farmacovigilancia debe ser un instrumento de la autoridad regulatoria, pero también de los prescriptores y gobiernos, para saber cuáles son aquellos instrumentos terapéuticos eficaces.

Patricia Pineda, analista regulatoria internacional de la oficina de la Administración de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos para América Latina, se refirió a las autorizaciones de emergencia para fármacos, y Patricia Pigola, directora de asuntos regulatorios de Novartis, señaló que la Agencia Europea de Medicamentos ha proporcionado información puntual sobre tratamientos potenciales y vacunas para el Covid-19: Hasta ahora hay 115 medicamentos y 33 vacunas potenciales.