Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se va AMLO de gira para reactivar la economía
Foto
▲ El Presidente Andrés Manuel López Obrador explica en su conferencia de prensa matutina que la crisis económica necesita señales de que se ha reiniciado la actividad.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 3

Ya tomé la decisión de salir (de gira) porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la nueva normalidad con todos los cuidados. Mis adversarios, haga lo que haga, no les va a gustar nada, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, en reunión con el gabinete se presentaron las proyecciones de la evolución de la pandemia y se avalaron las acciones para el reinicio de actividades a partir de la próxima semana, las cuales se harán públicas hoy.

“Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”, aseguró al insistir en que faltan pocos días de la etapa actual de sana distancia.

El regreso a las actividades implicará adoptar nuevos comportamientos personales y sociales por la presencia de la epidemia.

Para justificar su determinación de reanudar los recorridos por el país, explicó que es muy importante que yo vaya a dar estos banderazos para iniciar la construcción del Tren Maya porque se necesita reactivar la economía para generar empleos. Un investigador o servidor público, podemos quedarnos todo el tiempo inactivos, pero hay mucha gente que requiere que la economía empiece a funcionar, salir del estancamiento para superar esta crisis.

Al ser consultado en relación con las protestas del personal médico en demanda de que se les entreguen los insumos para su protección, el mandatario desestimó que haya escasez: Yo tengo el reporte que no hay carencias. Puede ser que se entregue al hospital y que ahí se almacene o no se distribuya, pero, adelantó, hoy se dará un informe.

En un tema derivado, señaló que tras un análisis del proceso de ingresos a especialidades de medicina, se abrirá una investigación ante las versiones de que se vendía el examen; sin embargo, descartó que se vaya a presentar denuncia, pero sí se reformularán las condiciones para la presentación de los exámenes ahora que se ampliará la matrícula y se entregarán becas para estudiar en otros países.

Consideró que la corrupción se debe desterrar y, de ocurrir, insta a denunciar ante las autoridades. Mencionó que anualmente se presentan 50 mil aspirantes al examen, de los cuales se aceptan a 10 mil, pero se pretende incrementar la admisión al doble en las instituciones superiores en el país y otorgar 30 mil becas para estudiar en universidades de otros países, para lo cual ya están definiendo las especialidades que se requieren para atender los padecimientos de los mexicanos.