Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reconversión de hospitales se mantendrá en previsión del rebrote: López-Gatell
Foto
▲ Dos personas visten ropa desechable, mascarilla y careta en el aeropuerto de la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 3

La reconversión hospitalaria que se realizó en 781 hospitales se mantendrá aunque disminuya la transmisión del SARS-CoV-2, en previsión de que haya un rebrote de la infección y de que a partir de octubre confluya con la influenza, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Indicó que los científicos en el mundo prevén que entre octubre y abril de 2021 volverá a aumentar la transmisión del nuevo coronavirus y para eso nos estamos preparando.

Es importante que no se prolongue demasiado el confinamiento. Si esperamos demasiado y se abre cuando va a llegar la influenza se provocaría que la mayoría de personas que no se han expuesto al coronavirus, tendrían alto riesgo de enfermar, porque todavía no hay certidumbre científica sobre la generación de inmunidad en los que ya estuvieron contagiados. Es una hipótesis que quienes se recuperan de la infección cuentan con los anticuerpos para frenar una recaída ante el mismo coronavirus y podrían convertirse en una barrera a la transmisión de la cepa y favorecer la inmunidad de rebaño.

Además, el riesgo de enfermedad sería más alto por la circulación de influenza, la cual junto con las neumonías provocaron 28 mil muertes en México en 2018.

En la conferencia vespertina, el funcionario presentó el reporte sobre Covid-19, donde se destaca la confirmación de 3 mil 377 casos (el miércoles fueron 3 mil 463) para un acumulado de 81 mil 400 personas infectadas, además de 447 decesos (el día anterior fueron 463), con lo que el registro llegó a 9 mil 44.

Por otro lado, aunque por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de retomar sus giras por el país, el subsecretario declaró que de aprobarse, serán visitas de supervisión de proyectos estratégicos en las cuales no habrá concentraciones masivas ni mítines.

A la conferencia de ayer asistieron la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y Paola Villarreal Rodríguez, coordinadora de Proyectos de Ciencia de Datos, quienes informaron sobre el Ecosistema Nacional Informático Covid-19, el cual es una herramienta tecnológica donde participan 35 investigadores de diferentes instituciones quienes desarrollaron los modelos matemáticos para las predicciones de la pandemia, de la movilidad en el espacio público y los tableros de información y herramientas de análisis a escala nacional, estatal y municipal. Desde ayer la información se puede consultar en el portal http://www.coronavirus.conacyt.mx

Álvarez-Buylla también se refirió a las reducciones presupuestales en la administración pública y aseguró que los proyectos de investigación y de formación de recursos humanos no tendrán afectaciones, porque son prioridad para el gobierno de la República.