Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

¿Comités para defender la 4T? // Confrontación de ideas // Ancira y la famosa fiesta // Más riesgo para México Libre

Foto
▲ EXIGEN MEDICINAS PARA NIÑOS CON CÁNCER. Padres de niños con cáncer mantienen su protesta frente a la Secretaría de Salud para exigir abasto de medicamentos, mientras la Cofepris informó que los fármacos oncológicos que llegaron el lunes están en revisión para comprobar su calidad y descartar que estén contaminados.Foto Víctor Camacho
E

l periodista especializado en movimientos y organizaciones de izquierda Rogelio Hernández López (sin parentesco con el firmante de esta astillada sección) dio a conocer en su columna semanal, Miradas de Reportero, que Militantes de izquierda ya formaron 300 Comités de Defensa de la 4T; van por 3 mil. En su texto, relató que la Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas, a cargo de José Antonio Rueda Márquez, consideró que la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas, nos obliga a acelerar la integración de los Comités de Defensa de la 4T. (https://bit.ly/36Ql6sV)./

Entrevistado ayer, Rueda Márquez afirmó que estos comités “se formaron para generar un polo ideológico que hiciera frente a la ofensiva de núcleos conservadores que a raíz de la pandemia atacan a la 4T, principalmente mediante bots y noticias falsas”. No tienen la intención de recurrir a la confrontación física, sino más bien de ideas, y ahí somos muy superiores, dijo, ante la versión de los adversarios del obradorismo de que se estaría formando una especie de grupos de choque, al estilo chavista (https://bit.ly/2XavB6U)./

Rueda Márquez, según publicó Hernández López, es economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, sindicalista, veterano impulsor de movimientos sociales, ex militante de la Juventud Comunista del Partido Comunista Mexicano y de la Corriente Socialista, aquel agrupamiento radical de los originarios del Partido Socialista Unificado de México y el Mexicano Socialista, hoy disueltos en lo que queda de Partido de la Revolución Democrática, y actualmente está afiliado a Morena.

A un año de la retadora fiesta matrimonial de una hija del abogado de élites Juan Collado, y de la posterior detención de algunos de los asistentes, entre ellos el propio litigante famoso, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México del empresario Alonso Ancira, acusado de actos de corrupción, en un entramado que incluyó a Petróleos Mexicanos, que dirigía Emilio Lozoya (también preso).

Ancira, principal accionario de Altos Hornos de México, fue uno de los invitados a la famosa fiesta, que incluyó al segmento antes llamado mafia del poder, con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Ahora, el responsable de la operación de venta de Fertinal, a un sobreprecio de escándalo, buscará que otras instancias judiciales hispanas impidan que su juicio y encarcelamiento se desarrollen en México.

Dos meses más de suspenso para las organizaciones que pretenden recibir registro como partidos políticos nacionales. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ayer, en sesión virtual y en vista de los contratiempos que ha generado el Covid-19 en el país, que se extienda el plazo para resolver si las agrupaciones solicitantes de registro cumplieron con todas las formalidades del caso. Así, en lugar de resolver a más tardar el primero de julio próximo, la decisión se recorre para ser tomada el último día de agosto, como fecha extrema.

La tardanza, explicable en función de los problemas derivados del coronavirus en México, afecta principalmente a quienes desean constituir el partido México Libre (encabezados por Felipe Calderón y Margarita Zavala), pues corren el riesgo de que en los meses venideros se acreciente el flujo de información negativa para el felimargarismo, proveniente del juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de la administración calderonista.

Recuérdese que todo el proceso de asistencia a asambleas y levantamiento de firmas estará bajo la lupa del INE, y eventualmente ello podría llevar a la detección de errores, voluntarios o involuntarios, que impidan conceder el registro que ansían. En la sesión de ayer, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró: “no permitiremos simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero