Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los sectores que reanuden labores deberán contar con aval del IMSS y respetar horarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 30

Además de la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas que reinicien labores en la Ciudad de México el próximo lunes, entre ellas de la construcción, deberán cubrir los requisitos fijados por el gobierno local en cuanto a horarios y días de trabajo, con el propósito de evitar la saturación del transporte público, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que el domingo se darán a conocer los protocolos para la reactivación de dicha industria, así como la de manufactura de autopartes, consideradas ambas como esenciales; al igual que los relativos a la operación del transporte público, incluido el concesionado, además de tianguis y comercios en vía pública, como parte del Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.

En videoconferencia, en la que informó que retomará sus audiencias públicas, pero a distancia, vía telefónica, agregó que se dará transparencia al proceso de regreso de actividades, por lo que se habilitará un portal en Internet en el que se publicarán los protocolos, acciones y qué empresas están en condiciones de reiniciar actividades, entre las que también se encuentran las de producción de cervezas y venta de bicicletas.

Las empresas tienen que solicitar el permiso al IMSS, éste se los otorga y les informa que deben comunicarse con las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, particularmente la de Desarrollo Económico, para fijar los horarios de trabajo y algunos protocolos adicionales, detalló Sheinbaum Pardo.

En el caso de la industria de la construcción, la propuesta de la administración local es establecer como horario de trabajo de 10 a 19 horas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalapa.

En cuanto al transporte público, manifestó que se reforzarán las medidas de dosificación en el ingreso de pasajeros al Metro y al Metrobús, y en el concesionado se implementarán acciones para guardar la sana distancia y una ocupación máxima por unidad.

Manifestó que se dialoga con los restauranteros en torno a las condiciones en que deberán operar cuando el semáforo epidemiológico pase al color anaranjado, que se prevé ocurra el 15 de junio, para, si es es necesario, hacer algunas modificaciones a la propuesta de trabajar a 30 por ciento de su capacidad, como propone el gobierno capitalino.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo reanudará en los próximos días sus audiencias públicas, pero ahora serán a distancia, vía telefónica, y señaló que aún no tiene previsto volver a realizar actos masivos.

También informó que alrededor de 63 empresas, fundaciones y organizaciones han hecho diversas donaciones de insumos para la atención de la pandemia de Covid-19, como ventiladores, equipo médico y cubrebocas.

Entre los donantes se encuentran los grupos México, Modelo, Salinas, Posadas, Iberdrola, Amazon, Bimbo, Walmart, Fundación BBVA y Fórmula 1, entre otros.