Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han fallecido 139 servidores públicos por Covid; personal de SSC, la mayoría
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 139 servidores públicos fallecieron a causa de la Covid-19 y reportó que se tienen registrados otros 886 con la enfermedad activos, de los cuales 15 por ciento se encuentran hospitalizados y el resto en recuperación en su domicilio.

Las cifras de la administración local señalan que al 28 de abril el número servidores públicos fallecidos era de 32, lo que significa un incremento de 107 muertes en un mes; mientras el número de casos positivos aumentó a 507 casos, en comparación con los 379 reportados a finales del mes pasado.

Asimismo, informó de 661 casos adicionales recuperados, entre ellos 311 en la Secretaría de Salud, 259 en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 37 en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 12 de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y 10 en el Fideicomiso Central de Abasto.

El mayor número de defunciones se ha registrado entre personal de la SSC, con 40 fallecidos; la Secretaría de Salud, con 30; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con 16; la Secretaría de Gobierno, con nueve, mismo número en el STC y ocho en la Secretaría de Administración y Finanzas.

En cuanto a los casos positivos, las dependencias con el mayor número de enfermos son el Metro, con 320; la Secretaría de Salud, con 200; SSC, con 131; Central de Abasto, con 38; Fideicomiso Central de Abasto, también con 38; Sobse, con 21, y Secretaría de Gobierno, con 20.

Por separado, la alcaldía de Iztapalapa, donde se reporta el mayor número de contagios de la ciudad, reforzará las medidas de prevención con un megaoperativo en la Central de Abasto, que consiste, entre otras acciones, en la instalación de consultorios públicos en la periferia del mercado mayorista.

En una audioconferencia, el director de la jurisdicción sanitaria de Iztapalapa, Javier Serna, y la alcaldesa, Clara Brugada Molina, informaron que también se tiene un monitoreo de los enfermos activos de Covid-19 para evitar que la transmisión se acelere aún más con el regreso a las actividades.

En la Central de Abasto hay 90 mil trabajadores, expuso el representante sanitario.