Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afinan autoridades nueva estrategia de seguridad para evitar robos y saqueos

Se busca mayor acercamiento con ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 29

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afina los detalles de la estrategia hacia la nueva normalidad en la que se reforzará la presencia policiaca con patrullajes y vigilancia permanente en las calles de la capital con más de 7 mil 500 uniformados, a fin de que los ciudadanos tengan la certeza de que los elementos preservarán su integridad física, así como de sus bienes personales y patrimoniales.

Fuentes del gobierno capitalino confirmaron que en estos días se presentará la nueva estrategia de vinculación social, que busca mayor acercamiento con la ciudadanía y fomentar su participación con la denuncia, en caso de ser víctima de un hecho delictivo, ante el Ministerio Público o por vía digital.

El nuevo plan de operación mantendrá la estrategia de proximidad en los 847 cuadrantes en que se dividió la capital, que será adicional al despliegue policial en puntos ubicados de alto riesgo por las autoridades, como rutas de transporte público para inhibir el robo a pasajeros, cruces peligrosos para los transeúntes, así como presencia en las inmediaciones de instituciones bancarias y cajeros automáticos para abatir el asalto a cuentahabiente.

Se reforzarán los patrullajes de vigilancia para evitar robos y saqueos en tiendas de conveniencia y supermercados, además de que mantendrán los operativos en los alrededores de los hospitales reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19.

La SSC prevé reforzar la participación de los diferentes agrupamientos de la Policía Metropolitana con patrullajes y recorridos a pie en inmediaciones de mercados populares, hoteles y restaurantes con el objetivo de inhibir hechos delincuenciales.

Mientras, los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito agilizarán el flujo vehicular para evitar congestiones viales que puedan facilitar el robo a automovilistas y repartidores.

En tanto, los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial serán ubicados principalmente en los accesos a estaciones del transporte público como Metro y Metrobús en apoyo a los pasajeros.

Los policías cuentan con los planes operativos para realizar, en su caso, recomendaciones a los ciudadanos de que mantengan la sana distancia, se coloquen cubrebocas y eviten, en la medida de lo posible, aglomeraciones en la vía pública para disminuir contagios de Covid-19.

Los elementos tendrán el respaldo de más de 2 mil vehículos para continuar con los patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia, además de que contarán con el apoyo de vigilancia por aire del agrupamiento Cóndor, así como de los monitoristas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.