Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colmex: la crisis sanitaria expone más a los jóvenes al desempleo y precarización
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 14

En medio de las crisis económicas y de empleo como la que se vive actualmente derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, los jóvenes sufren principalmente la pérdida y precarización de empleo –lo cual ya se vivió en México en 2009–, explicó el coordinador del seminario Trabajo y desigualdades del Colegio de México (Colmex), Carlos Alba.

El académico sostuvo que una de las opciones para contrarrestar la falta de fuentes de ingresos en el inicio de la edad laboral es fomentar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro busque, de manera primordial, una contratación de los becarios en las empresas.

Mientras, por parte del gobierno, agregó, no sería recomendable aplicar incentivos fiscales o medidas similares, ya que no se ven reflejadas en beneficio de los trabajadores.

Para conocer la opinión de las empresas en medio de la pandemia, el académico ha realizado diversas entrevistas en las que, entre otros temas, les cuestiona los alcances de este programa gubernamental con el que se le brinda una beca por un salario mínimo a los beneficiarios, como aprendices laborales. Las respuestas contrastan acerca de su aceptación.

El programa ha tenido mayor arraigo en unidades productivas pequeñas, ya que a los jóvenes desempleados les resulta más fácil acercarse a una micro empresa que conocen y/o es parte de la localidad donde viven.

Definió a Jóvenes Construyendo el Futuro como esfuerzo valioso que necesita afinarse, y una de las opciones, insistió, es profundizar en la meta de la contratación de los becarios; para lo cual es necesario de que las cámaras empresariales fomenten dicha práctica y cambien la visión general que se tiene de emplear personal joven.

Eco mundial

Luego de que la Organización Internacional de Trabajo alertó de que en el mundo 23 por ciento de los jóvenes han perdido su trabajo, Alba afirmó que esa tendencia se replica en México, y un ejemplo fueron las cifras que arrojó la epidemia de A/H1N1 en 2009, cuando los jóvenes fueron el segmento poblacional con mayor número de despedidos y los más golpeados en materia laboral.