Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inegi y Cofece acuden al tribunal

Aval temporal al pago de sueldos mayores al del Presidente: SCJN

La Corte todavía debe resolver si proceden dos controversias constitucionales sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 14

Funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), podrán seguir cobrando sueldos superiores al del Presidente de la República, por lo menos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias constitucionales que ambos organismos interpusieron en contra de las limitaciones que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Las dos entidades impugnaron el PEF debido a que fue diseñado conforme a los máximos salariales que marca la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde se dispone que nadie puede ganar más que el Presidente.

Argumentan que la aplicación de estos topes a las remuneraciones constituye una violación a su independencia como órganos constitucionalmente autónomos.

También señalan que el PEF no incluye entre las prestaciones que recibe el primer mandatario el concepto de gastos de vivienda –toda vez que reside en Palacio Nacional– ni el de transporte y alimentación, que afirman, deberían contabilizarse como parte del salario presidencial.

El máximo tribunal revisa sus fallos iniciales con votación dividida

En el caso de la Cofece, la primera sala de la SCJN resolvió –con tres votos contra dos– revocar el acuerdo que en primer término había negado la suspensión, en enero pasado.

Para el caso del Inegi, los ministros rechazaron un recurso interpuesto por el Ejecutivo federal de reclamación a la suspensión que se otorgó a este instituto en enero pasado en contra de la aplicación de los techos salariales en el PEF.