Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados deben detallar el proceso de evaluación de candidatos a consejeros del INE, ordena el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 14

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó ayer el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) –mediante el cual 60 personas pasaron a la etapa de entrevistas–, a fin de que se publique de manera detallada la puntuación que obtuvieron quienes se encuentran en esa fase.

También deberá dar a conocer a quienes no llegaron a esta fase e impugnaron la decisión, la calificación que obtuvieron y las razones de esta.

El magistrado presidente de la sala superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera explicó que con esta decisión lo que se busca es tener una elección de consejeros que nos lleve a una mayor legitimidad ante los ojos de la sociedad.

Ponderación de cada expediente

El margen de discrecionalidad que implica el proceso lleva a exigir que el Comité Técnico de Evaluación tenga que realizar una motivación reforzada de sus decisiones. Expuso, en la sesión virtual del pleno, que la motivación es una herramienta de legitimidad social con la cual se resolvieron 12 inconformidades de particulares tras haber sido excluidos del proceso selectivo. Entre ellos está Jorge Alcocer, especialista en temas electorales y actual asesor de la Secretaría de Gobernación.

Fuentes Barrera consideró que no es suficiente hacer públicas las calificaciones de quienes pasaron a la fase de entrevistas, sino que se tiene que dar a conocer la ponderación de cada expediente y las razones por las que se llegó a ella, para que, en su caso, se determine si debe haber algún otro ajuste respecto de la lista de personas que pasan a la fase de entrevistas.

Tras la revisión que se hagan de las calificaciones, los quejosos tienen la posibilidad de volver a impugnar ante el tribunal la determinación de haber sido excluidos.

Cabe destacar que el proceso de elección de consejeros está suspendido indefinidamente en la Cámara de Diputados debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.