Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CEAV debe indemnizar a familia del caso ABC
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 13

Un tribunal colegiado confirmó la sentencia para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indemnice con 3 millones 800 mil pesos a la familia de un niño víctima del incendio en la guardería ABC. Se trata de la primera que otorga la justicia federal.

El colegiado ratificó el fallo otorgado por el juzgado décimo cuarto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, y es el único juicio ganado hasta ahora en firme por las familias que vivieron esa tragedia en contra de la CEAV.

Se dictaminó que la comisión ha incurrido en incumplimiento de sentencia al no acatar el fallo del juez administrativo, el cual precisó que era ilegal que sólo se quisiera dar a los familiares indemnizaciones por daños parciales.

El laudo señala que los familiares de los niños fallecidos han sufrido daños sicológicos y emocionales, además de afectaciones patrimoniales por los gastos del litigio.

En la Corte están por resolverse otros dos amparos de familiares de víctimas de la guardería, también por las fallas en las que ha incurrido la CEAV al no reconocer los derechos de los deudos a recibir una indemnización.