Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Protestas logran renuncia de directora en el López Mateos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 5

Las denuncias de trabajadores del Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sobre la deficiente calidad de los equipos de protección que les dan para atender a pacientes con Covid-19 dejó al descubierto la falta de capacidad y experiencia de directivos, en este caso de la directora de administración del nosocomio, Elizmara Aguilar Ayala, quien ayer fue separada del cargo luego de ser recibida con otra protesta.

Fuentes del instituto recordaron que la designación de los funcionarios con esta categoría es responsabilidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los secretarios de Estado y los directores de las dependencias federales no tienen injerencia en los nombramientos ni en el desempeño de los titulares de las áreas de administración y finanzas.

Esto formó parte de los cambios hechos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con los que se eliminó la categoría de oficial mayor. Las unidades de administración y finanzas asumieron las funciones.

Lo ocurrido en el Hospital López Mateos es apenas una muestra de la sobrecarga de atribuciones en la oficialía mayor, que le impide vigilar el desempeño de los responsables administrativos en las instituciones, indicaron las fuentes.

El martes, personal médico, de enfermería, camilleros y administrativos que no tienen contratos de base bloquearon las avenidas Universidad y Río Churubusco para denunciar que los overoles que recibieron se rompen al momento que se los colocan, y señalaron a Aguilar Ayala de ser la responsable de la adquisición de equipo de mala calidad.

Ayer, unos 50 trabajadores realizaron una nueva protesta al momento en que Aguilar Ayala acudió al nosocomio, pero la manifestación concluyó minutos más tarde al ser informados que ella presentó su renuncia.

Además, en un documento que los trabajadores entregaron a personal de la Secretaría de Gobernación, denuncian que la ahora ex directora despidió personal de manera injustificada.

Por la tarde, el Issste confirmó la salida de Aguilar Ayala y designó como encargado del despacho a José María Zea Díaz. Al nuevo funcionario le corresponde ahora atender las exigencias de los empleados de salud.

En un comunicado, el instituto aseguró que Zea Díaz se encargará de suministrar, de manera eficaz y transparente, el equipo que necesite el cuerpo médico para su protección durante su jornada de trabajo en el área Covid-19 y en el resto de los servicios del nosocomio.

Los trabajadores advirtieron que la movilización no ha concluido.