Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Al levantar cuarentena, autoridades sanitarias deben redoblar esfuerzos

Importante, detectar y detener las cadenas de transmisión, advierte la OMS

Foto
▲ La mayoría de familiares de pacientes del Hospital General de México hacen caso al llamado de usar cubrebocas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 5

En el tránsito a la nueva normalidad y la reanudación de actividades, los países deben contar con una vigilancia rigurosa que incluya la notificación obligatoria e inmediata de los casos y muertes por Covid-19, el acceso a pruebas de detección en los servicios de atención primaria (centros de salud) y la participación de la comunidad para informar a las autoridades locales sobre un posible contagio, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un documento de orientación para dar seguimiento de la pandemia, el organismo plantea que la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas es útil para observar las tendencias de la transmisión del nuevo coronavirus.

Advierte que luego de que se levante el confinamiento, los sistemas de salud deben reforzar considerablemente su capacidad para identificar rápidamente los casos de Covid-19, localizar y estar al pendiente de los contactos de enfermos, así como observar las tendencias de la enfermedad a lo largo del tiempo.

El documento, emitido por la OMS el pasado 10 de mayo y en el que se destaca el trabajo realizado en México para hacer frente a la pandemia, enfatiza que el mundo podrá vencer al virus sólo si los países detectan los casos sospechosos, les realizan pruebas y localizan y aíslan a los contactos de los afectados.

Advierte que esta es la única forma viable de combatir al virus: detener las cadenas de transmisión y contribuir para que los servicios médicos hagan frente a la carga adicional de trabajo, sin quedar rebasados por la demanda.

Respecto de las pruebas serológicas, que en México están en evaluación y con posibilidad de aplicarlas como parte de la acciones del tránsito a la nueva normalidad, el documento de la OMS plantea que la alternativa está en análisis, así como la vigilancia de muestras ambientales de aguas residuales.

Indica que la vigilancia nacional integral de Covid-19 también requerirá contar con tecnologías digitales para la notificación rápida, la gestión de los datos y los análisis.

Respecto de las pruebas de detección recomienda la recopilación de los datos de todos los laboratorios, a fin de contabilizar los estudios efectuados. Si se tiene esta información es posible determinar el grado de actividad de la vigilancia.

Además, la proporción de pruebas positivas puede indicar la intensidad de la transmisión entre individuos sintomáticos.

Otra opción está en contar con instalaciones comunitarias donde realizar las pruebas de Covid-19, por ejemplo, sin bajar del auto o en puntos fijos en edificios comunitarios.

Los casos probables y confirmados de la enfermedad deben notificarse en un plazo de 24 horas desde su detección. La rapidez con que esto ocurra permitirá identificar en forma temprana los brotes y aplicar las medidas necesarias para frenar su propagación.

Otro aspecto a tener en cuenta son los grupos de población vulnerable o de alto riesgo que se encuentran en entornos cerrados, como casas de asistencia, asilos y prisiones.