Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En aumento contagios en los penales, asegura ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 5

Los contagios de Covid-19 en centros penitenciarios del país se han disparado en los días recientes, lo cual ocurre en medio de un escenario de desinformación por parte de las autoridades carcelarias, lo que ha provocado huelgas de hambre y motines, advirtió la organización civil Asilegal.

De acuerdo con el más reciente balance del colectivo, actualizado al 27 de este mes, en todo el país hay 306 internos que han contraído la enfermedad, 43 han fallecido y han ocurrido 12 incidentes violentos relacionados con las medidas de seguridad por el nuevo coronavirus.

La mayoría de los contagios se han registrado en Jalisco (106, equivalentes a 41 por ciento), Ciudad de México (34), estado de México (23), Baja California (22), Yucatán (16), Chihuahua (11), Chiapas (10) y Puebla (10).

De igual manera, la organización señaló que 254 de los casos de infección por Covid-19 corresponden a personas privadas de la libertad y 52 a custodios, mientras que de las 43 defunciones, 30 han sido de internos y 12 de guardias de seguridad.

Por otra parte, Asilegal informó que hasta el momento ha habido 3 mil 399 libertades otorgadas, la mayoría de las cuales se han concedido en el estado de México (2 mil 583), pero al mismo tiempo advirtió que este beneficio legal ya no ha seguido concediéndose, pues el último ocurrió el 11 de este mes.

Las prisiones en el país están sufriendo de una manera completamente diferente al resto de la población, y con ello suponen un sector exageradamente vulnerable donde el número de contagios y muertes sigue avanzando, mientras la atención de las autoridades ha menguado notablemente en los pasados 15 días, lamentó la organización.

De igual manera, apuntó que las respuestas del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre lo que se vive en el sistema penitenciario han sido evasivas e inconclusas, lo cual no colabora en esclarecer la realidad a la que se están enfrentando las personas privadas de la libertad y el personal penitenciario.

Por todo ello, Asilegal señaló que las pruebas de detección dentro de los centros penitenciarios se hacen imprescindibles.

Continuar con un subregistro como el que se ha presentado, donde en sólo 14 de las 32 entidades se han reportado casos de contagios, sólo contribuirá a continuar con esta cultura de corrupción y opacidad, concluyó esa organización.