Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el abandono, gimnasios de boxeo por crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. a12

Todos los gimnasios suenan a lo mismo. Una mezcla de jadeos, gritos ahogados y enérgicos, golpes de cuero contra cuero, ruidos rítmicos y monótonos. Por eso cuando Rubén Oropeza volvió a su establecimiento, el Pancho Rosales, cerrado desde hace un par de meses por la pandemia de coronavirus, el silencio y abandono del lugar le resultó aplastante.

El tradicional recinto de boxeo, en el centro de la Ciudad de México, tiene un aspecto desolador. Sin toda la actividad de pugilistas, entrenadores, promotores y demás fauna del oficio, con gran parte del instrumental para esa disciplina guardado, este lugar parece muerto, describe con melancolía Oropeza.

Desde el cierre para prevenir los contagios de Covid-19, los propietarios viven los días con angustia, por los gastos que no pararon, pero sin ingresos de ningún tipo. Oropeza inició un negocio de venta de huevos de gallina para solventar los ingresos familiares, pero los del negocio del boxeo están en un punto crítico.

Hemos llegado a acuerdos para pagar sólo una parte de la renta, revela Oropeza; hay una asociación de gimnasios que están dialogando directamente con las autoridades, pero son franquicias que tienen más recursos y un perfil diferente. Nuestros negocios son pequeños, pero fundamentales para la carrera de otras personas, boxeadores, entrenadores, ayudantes y promotores.

El semáforo para regresar a las actividades después de la Jornada de Sana Distancia establece que los gimnasios podrían volver hasta septiembre. Mientras las grandes franquicias de espacios recreativos buscan la manera de salir de esta parálisis, los centros para aprendizaje y entrenamiento de boxeo se sienten fuera de toda consideración gubernamental, indican los propietarios.

El lunes 25 de mayo, Veneno Boxing Gym anunció en su página de Facebook que después de dos meses sin actividad no podían mantener el negocio; por lo que anunciaron su cierre definitivo.

“No hay más porque los gastos no paran; es insostenible seguir con el gym, que para muchos de los chavos y chavas es la segunda casa. Hemos quebrado definitivamente”, dijo el ex boxeador y propietario Hugo Romero Nava al portal Boxeo en esta esquina.