Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sector deportivo pide mejorar la gestión del fideicomiso

El Fodepar no desaparecerá; actuaremos con racionalidad, promete Mario Delgado
Foto
▲ El legislador durante la reunión virtual con deportistas, entrenadores y dirigentes del deporte nacional.Foto tomada de la cita en Zoom
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. a12

No vamos a hacer locuras, vamos a actuar con racionalidad, prometió Mario Delgado a los atletas de alto rendimiento que le demandaron no tocar el fideicomiso Fodepar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro reiteró que su iniciativa, cuya pretensión era desaparecer 44 notables fideicomisos, ya se encuentra en la congeladora –lo cual no significa que se haya eliminado–, y por tanto habrá recursos para los atletas olímpicos.

La semana pasada, el diputado de Morena rectificó y se vio obligado a dar marcha atrás en la propuesta frente a cineastas y productores del sector. Ahora se comprometió ante atletas, entrenadores, dirigentes y especialistas deportivos a no desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), menos a unos meses de realizarse los Juegos Olímpicos.

En reunión virtual con la comunidad deportiva, la cual tuvo como finalidad analizar áreas de oportunidad para mejorar la Ley General de Cultura Física y Deporte respecto a este fondo derivado de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena para la extinción de los fideicomisos, pidió a los representantes de este sector no preocuparse, estamos abiertos al análisis y al debate para generar la solución que más le funcione al deporte. El viernes pasado anunciamos que la iniciativa se fue a la congeladora y se realizará un Parlamento Abierto para analizar detenidamente los fideicomisos, repuso.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que es necesario establecer si el Fodepar seguirá adelante, con qué reglas y con qué periodicidad de revisión para garantizar que los olímpicos y paralímpicos sean un éxito, pero asegurando que el dinero del pueblo se use con honestidad.

La taekwondoísta y multimedallista olímpica María del Rosario Espinoza, expresó que el Fodepar debe permanecer. En mi caso me permitió desarrollarme como atleta; sin embargo, propuso que se mejore su planeación y gestión.

La raquetbolista Paola Longoria comentó que este recurso es un fondo para llegar en las mejores condiciones, por lo que es de vital importancia que no desaparezca. Los atletas tienen giras mundiales, preparaciones rumbo a los Juegos Olímpicos. Muchos de nosotros tenemos un equipo multidisciplinario y cada uno de ellos es pagado en ocasiones con este fondo; gracias a este podemos apoyarnos. Para muchos retirados quizás esta beca les ayuda a comprar lo que requieren.