Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: refuerzan hospitales ante el embate del coronavirus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 31

Acapulco, Gro., Autoridades de los tres niveles de gobierno buscan aumentar la capacidad de los hospitales que atienden a pacientes de coronavirus en los municipios con más camas ocupadas en el estado, especialmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Además, equipan una clínica en Chilapa para dedicarla a infectados de esa enfermedad.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que comenzó a trasladar equipo a nosocomios a cargo de personal militar en dichos municipios, por conducto de la Novena Región Militar y la 35 Zona Militar, cuyas sedes están en Acapulco y Chilpancingo, respectivamente.

El vocero del gobierno de Guerrero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que tres vehículos de 6.5 toneladas salieron de la Ciudad de México cargados con insumos médicos, aparatos y medicamentos, que serán empleados en hospitales a cargo de elementos castrenses en Chilpancingo, Chilapa y Acapulco.

Se explicó que los militares han estado trabajando con los gobiernos federal y estatal, así como con autoridades del sector salud, seguridad pública y protección civil, para ayudar a la población por medio de la aplicación del plan DN-III-E.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal (Ssa) dio a conocer que se tiene previsto destinar 27 camas más a la atención de enfermos de coronavirus en el hospital general de El Quemado, en Acapulco, donde la mañana del martes estaban ocupadas 41 de sus 48 camas; mientras que las 20 camas Covid-19 del hospital Donato G. Alarcón, en la colonia Renacimiento, estaban llenas.

En Iguala, el sector salud cuenta con 24 camas Covid-19, seis de ellas ocupadas; en Chilpancingo estaban asignadas 31 de 36 camas, y en Taxco, seis de 14.

El pasado fin de semana se informó que se encontraban saturadas las clínicas en Acapulco de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En Acapulco se han confirmado 802 casos de Covid-19, y 58 defunciones. En todo Guerrero suman mil 340 contagiados y 182 muertos.