Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la segunda etapa de reparto de despensas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con la finalidad de apoyar a las familias afectadas por la emergencia causada por la pandemia de Covid-19, ayer se inició la segunda etapa de distribución de paquetes alimentarios en Chiapas.

Al encabezar el acto con que comenzó el reparto de la ayuda, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la solidaridad y responsabilidad social de los servidores públicos, del sector empresarial y la sociedad civil, que se han sumado a este acto humanitario con donaciones, lo que, dijo, permitirá entregar 131 mil 621 paquetes alimentarios, cifra similar a la de la primera etapa.

Señaló que con el trabajo de la Comisión de Adquisición, Vigilancia y Distribución de Alimentos y Suministros, así como de las brigadas integradas por personal de las instituciones, la entrega será transparente, casa por casa, y llegará hasta los lugares más alejados.

Advirtió que de ninguna manera se permitirá que los apoyos o programas sociales se utilicen con intereses políticos o partidistas. Reiteró su agradecimiento a quienes con sus aportaciones apoyan a mitigar esta gran necesidad del pueblo; demuestran el gran amor que tienen por Chiapas.

El mandatario insistió en que las despensas van a llegar directamente a los hogares de mujeres embarazadas o lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y a la población económicamente débil.

Poco después de que comenzó la pandemia, muchos funcionarios (secretarios del gabinete, alcaldes, regidores, síndicos y diputados, entre otros) y empresarios se sumaron al llamado de Escandón Cadenas y decidieron donar su salario o una parte para apoyar a las personas afectadas por la emergencia.

El gobernador chiapaneco resaltó que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros cuatro meses del año se destinaron 11 mil millones de pesos en apoyos sociales para atender las necesidades más urgentes de la población.

En tanto, las autoridades reportaron este martes una cifra récord de siete muertos en un solo día por Covid-19 en Chiapas, con lo cual la cifra total llegó a 101 decesos.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz, reportó en conferencia de prensa 56 nuevos casos de coronavirus, con lo cual la cifra se incrementó a mil 284. Precisó que los nuevos contagiados son 35 hombres y 21 mujeres, entre ellas dos menores de un año de edad.

Las defunciones de las recientes 24 horas ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez, Arriaga (dos en cada caso), San Cristóbal, Tonalá, Huehuetán y Salto de Agua.