Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Portadores asintomáticos

Infectados, 51 trabajadores de complejo minero en Eduardo Neri

Se analizará al resto del personal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 31

Chilpancingo, Gro., Directivos del complejo minero Los Filos, propiedad de la empresa canadiense Equinox Gold, ubicado en el municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, informaron este martes que 51 de los 605 trabajadores son portadores de Covid-19, luego de que se les aplicó la prueba.

La semana pasada, obreros y pobladores de las comunidades de Carrizalillo, Mezcala, Mazapa y Amatitlán, en ese municipio, retuvieron a ingenieros, contratistas y supervisores procedentes de Durango, Zacatecas y Coahuila por la sospecha de que estaban contagiados.

El jueves 21 de mayo, mineros confirmaron que al menos 44 de las personas que estuvieron retenidas habían resultado positivos a Covid-19 y que aún faltaban los resultados de exámenes practicados a otros 200 trabajadores.

En un comunicado, la empresa minera destacó que aunque ninguna persona presentaba indicios del padecimiento, todos los pacientes asintomáticos detectados fueron inmediatamente retornados a sus hogares para mantener el aislamiento individual.

Indicó que el resto de los trabajadores serán examinados antes de reanudar operaciones y la mina mantendrá su política de aislamiento obligatorio y pruebas para todas las personas que regresen al sitio dependiendo de su rotación laboral.

La compañía aseguró que en Los Filos se están siguiendo muy de cerca los constantes cambios en la situación del Covid-19 y se mantiene comunicación cercana con el sindicato, comunidades locales, autoridades y expertos en salud para que la mina pueda ajustar su respuesta conforme sea necesario para proteger la salud y el bienestar de sus trabajadores, proveedores y comunidades.

Especificó que el campamento –donde operan también las minas de El Bermejal, La Guadalupe, y El Carmen– tomó medidas tempranas de prevención para proteger la salud y el bienestar económico de su plantilla laboral y de las comunidades”.

Asimismo, continúa aplicando medidas para limitar la exposición y transmisión de Covid-19 con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y de la Secretaría de Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo.