Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la iniciativa de Delgado y Padierna, en riesgo el fondo de la financiera agropecuaria
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 10

Con la iniciativa de Mario Delgado y Dolores Padierna, el fondo con el cual funciona la Financiera Nacional Agropecuaria está en riesgo, alertó a diputados el director de esa institución, Javier Delgado Mendoza.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda para explicar la iniciativa para que ese organismo se convierta en una financiera que opere como entidad bancaria, afirmó que el fondo es producto de una ley, no es un fideicomiso. No debía caer en el decreto presidencial y estábamos tranquilos, pero inquieta que lo quieren meter en la iniciativa de la diputada Dolores Padierna.

A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez, de Morena, dijo que con la iniciativa está en riesgo el fondo de garantías, que cuenta con 9 mil millones de pesos, y lamentó que ante los recortes el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, no defendiera al campo.

Ante eso, planteó que en la nueva financiera debemos amarrar bien los fondos de garantías para que a nadie se le ocurra desaparecerlos; si no los mantenemos eso nos llevará a depender cada vez más de las importaciones, sobre todo de granos.

La Junta de Coordinación Política anunció que comenzará una discusión pública sobre la iniciativa de Morena; en la primera jornada revisará, con las secretarías de la Función Pública y Hacienda, gobernadores, legisladores y especialistas, la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Rodríguez insistió en que la intención es desaparecer incluso los fondos destinados al campo. El Fondo Nacional de Garantías está en veremos y esto ha provocado alejamiento de la actividad financiera de la banca privada hacia el campo. Es evidente que este sexenio el apoyo a la asistencia técnica estará ausente, no va a tener ni un cinco y planteó que el consejo de administración para la nueva entidad no se deje al control político.

Sostuvo que en el pasado los organismos de financiamiento al campo han estado sujetos a los diferentes grupos en el poder. Cuando estaban los del PRI los asesores eran puros priístas y cuando el PAN gobernó eran puros panistas; ese ha sido un error porque no se reflejan los mejores conocimientos y prácticas en los funcionarios.

También lamentó la disminución de 3 por ciento en las unidades de producción agropecuaria que son sujetas de crédito, y consideró que la banca privada se ha alejado por completo de la participación en el financiamiento rural por la inestabilidad en la política pública del manejo de riesgos.