Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fideicomiso en defensa de periodistas no debe desaparecer: PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 10

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, del PAN, exigió que Morena retire definitivamente la iniciativa de desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, porque se pondrían en riesgo muchas vidas. Hay mil 556 beneficiarios, mientras la propuesta está en estudio a ellos se les revictimiza, afirmó la legisladora.

Por medio de una videoconferencia, indicó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y erradicar las agresiones en contra de periodistas y defensores, por lo que el 25 de junio de 2012 se publicó la ley en la materia, misma que consideró la creación del fideicomiso referido.

Insistió en que dicha ley es una obligación impuesta por diversos instrumentos internacionales, pero el pasado 20 de mayo Morena presentó una iniciativa para desaparecer ese fideicomiso, y aunque dos días después se anunció que se harían foros y se convocaría a todos los afectados para su análisis, esa medida sigue siendo insuficiente e irresponsable.

López Rabadán dijo que aunque la Secretaría de Gobernación informó el pasado domingo que no desaparecerá ese fideicomiso, lo cierto es que no se ha formalizado, por lo que exigimos que Morena retire su iniciativa y no que diga que va a hacer un análisis a profundidad y mientras se mantiene congelada.