Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebrarán el centenario del nacimiento de la bailarina cubana Alicia Alonso con un disco

Empieza con Frank Fernández y termina con Chucho Valdés, pasando por la trova y el pop, adelantan

Foto
▲ La artista en junio de 1979 al presentar la temporada de la Compañía Nacional de Cuba en Nueva Inglaterra.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. a10

La Habana., El Instituto Latino de la Música (ILM) y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de Cuba editan de manera conjunta un disco dedicado a la legendaria bailarina Alicia Alonso.

Daniel Martín, presidente del ILM, prevé presentar el álbum este año, pues se celebra el centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta cubana.

Según adelantó el productor y artista, en próximos días compartirá en redes sociales dos de los tres temas inéditos del fonograma Alicia, que reunirá obras de homenaje de diversos admiradores.

Martín expresó: “de Alicia, la artista, me inspiró su historia, estudiarla para hacer su episodio para la serie animada Tito Reacciona, eso me hizo conocerla a fondo como leyenda, pero cuando le entregué el premio Estrella del Siglo del ILM conocí al ser humano.

Hubo un momento en el que ella, sentada a mi izquierda, se sentía algo inquieta y tomé su mano, eso le dio paz. Su energía era como la de una niña y sus manos literalmente suaves, como si fueran de pétalos, describió.

El álbum marca la primera coproducción entre el ILM y la Egrem, sello discográfico más antiguo y relevante del país caribeño.

La primera obra cuenta con arreglos del pianista y compositor cubano Frank Fernández, quien fue amigo de Alonso y le dedicó más de una pieza musical.

Al morir la bailarina el 17 de octubre pasado, Fernández dispuso que su obra más emblemática, el tema de amor La gran rebelión, pase en todos los programas con la siguiente leyenda: dedicado a Alicia Alonso.

Sin duda, influyó la relación de amor mutuo, así como que el maestro es embajador cultural del ILM y desde que se le presentó la canción fue de su agrado, contó Martín.

Aporte virtuoso

Debo reconocer, como compositor, que el arreglo del maestro fue un aporte tan virtuoso que al escucharlo fue imposible no emocionarme, agregó.

El vocalista y productor prometió porporcionar más detalles del fonograma en próximas semanas.

Algo que empieza con Frank Fernández y termina con Chucho Valdés, pasando por la trova, la canción, el pop y los temas más rítmicos es, en sí, un disco de colección, apuntó el artista.