Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inacabadas, dan a conocer reglas para la reapertura turística
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 19

Inconclusos, el gobierno mexicano dio a conocer los lineamientos de sanidad para la cadena turística. Están los de transportación, hospedaje y guías. Sin embargo, no estableció los correspondientes a parques temáticos, balnearios, albercas, bares, discotecas, centros nocturnos y de convenciones, entre otros.

Los protocolos están en elaboración por los prestadores de servicios, señala el documento Lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico, efectuado por la Secretaría de Salud en coordinación con su par de Turismo.

Los segmentos donde no se establecieron los lineamientos son los relacionados con transporte marítimo y operación de puertos, plataformas digitales, balnearios, albercas, tianguis, ferias, bares, discotecas, centros nocturnos, teatros, conciertos, estadios, eventos deportivos masivos y centros de convenciones.

En el capítulo de los parques temáticos, el documento indica que Grupo Xcaret se comprometió a entregar el pasado día 18 su propuesta de medidas sanitarias. El viernes, la organización dio a conocer su programa, que denominó Xeguridad 360 grados.

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), explicó que la propuesta de sanidad para los centros de convenciones está lista y será presentada ante el Consejo de Salubridad General para que le dé visto bueno.

Consideró que la propuesta de lineamientos no debe ser elaborada por un burócrata, por lo cual contendrá las opiniones de las 15 asociaciones que integran el Comir.

Tres etapas

La reanudación de actividades en la industria de las reuniones constará de tres fases: la emergencia por Covid-19, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, y las de revitalización, en 2021, e inicio de la nueva normalidad, en 2022.

Salazar indicó que en la propuesta se solicitará la aprobación de certificaciones internacionales reconocidas, con la finalidad de dar mayor seguridad a los participantes extranjeros.

En tanto, la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios está en condiciones de compartir las mejores prácticas de sanidad en esos atractivos turísticos. Sin embargo, no fue convocada por las autoridades federales, dijo su presidente, Gerardo Gallo.

Hasta la tarde del jueves pasado, por ejemplo, el documento, de 129 páginas, con los lineamientos para la reactivación del turismo no era conocido por las asociaciones de guías de turistas.

En este caso, el texto admite que los guías deberán establecer un límite de personas a su cargo y evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones en los recintos.

Se debe establecer un número máximo de personas a las que ofrecer el servicio de manera segura. En caso de utilizar vehículo propio para transporte de turistas, se atenderán las directrices que marquen las autoridades sanitarias, apunta el documento del gobierno federal.

Expone que se deberá implementar el plan de contingencia y, si fuera necesario, modificarlo en función de la eficacia mostrada, como la reducción de grupos o cambio de itinerarios.