Capital
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, primer país del mundo en fabricar caretas de grafeno
Foto
▲ Tres empresas trabajan con el gobierno de la capital para establecer puntos de venta de caretas de grafeno en el Metro y el Metrobús.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 30

La colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada ha permitido que México sea el primer país del mundo en fabricar caretas de grafeno, material que ofrece una mayor protección que el plástico común ante el contagio de Covid-19, señaló Armando Alonso Beltrán, director de los procesos de logística de la empresa Íntegra, una de las tres compañías que participan en el proyecto.

Hasta ahora la producción rebasa un millón 700 mil unidades, que en su mayoría, dijo, han sido vendidas al gobierno federal a un precio unitario de 20 pesos, mientras al capitalino se le han donado 15 mil, aunque se prevé entregar al menos 100 mil caretas o las que requieran, principalmente para el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus.

El siguiente paso, explicó el directivo, es llevar este producto al público en general, por lo que se trabaja en un convenio de colaboración con el gobierno capitalino para establecer puntos de venta en el Metro y el Metrobús, al mismo precio al que se vende al gobierno, lo cual se prevé iniciar en 15 días.

Alonso Beltrán explicó que el grafeno es un material muy parecido al plástico que se obtiene del grafito, el cual impide el paso del virus a la cara y no permite que éste se impregne en la superficie de la careta, por lo que protege los tres puntos vulnerables del rostro: boca, nariz y ojos.

Señaló que poner al alcance de cualquier persona este producto, que elaboran en conjunto las empresas Íntegra, Energeia y Graphenemex, tiene como propósito evitar la especulación, toda vez que se han vendido alrededor de 600 mil unidades a particulares, quienes las revenden por Internet hasta en 90 pesos.

Destacó que con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se logró el desarrollo de estas caretas compuestas de una mezcla de PET y grafeno, colaboración que continúa, por lo que ya se firmó un convenio de colaboración para mejorar el producto, entre otros proyectos.

La superficie de la careta es de cinco nanómetros (un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro), por lo que impide el paso del virus, que mide entre 80 y 120 nanómetros; además, no permite que el virus se adhiera a la superficie de la careta.

Al señalar que el costo de producción es de 16 pesos por unidad, dio a conocer que el fin de semana pasado se inició la producción de 5 millones de caretas, lo que permite disminuir el precio a 13 pesos.