Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden familiares presupuesto federal suficiente para la búsqueda de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 17

Familiares de personas desaparecidas pidieron a la Secretaría de Hacienda presupuesto suficiente en 2021 para hacer efectiva la búsqueda, y retomar el programa de ofrecimiento de recompensas –incluidos espectaculares en la vía pública– para quien proporcione información útil en la localización de las víctimas.

Durante un foro para analizar el proyecto de protocolo de búsqueda homologado para todo el país, lamentaron que ni siquiera se sepa cuántas personas están desaparecidas o cuántos expedientes están abandonados.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana, se comprometió a actualizar y hacer público el registro que hasta diciembre pasado era de poco más 61 mil desaparecidos. Confió, además, en que la semana próxima sea difundida la versión pública del registro, con el propósito de saber, con actualización diaria, los datos generales del delito denunciado: nombre, sexo, edad y fecha y lugar de la desaparición.

Recordaron la promesa del Presidente López Obrador en el sentido de autorizar presupuesto ilimitado para la búsqueda de personas y reiteraron se realicen las indagatorias de la gente recientemente reportada como no localizada, pero también a los de larga data.

Eloisa, madre de Adrián, desa-parecido hace casi dos años (de los más recientes de los que participan en el foro convocado por la CNBP) expresó antes de romper en llanto: Díganme por favor qué puerta debo de tocar para que se investigue el caso de mi hijo. Pidió incluso a la audiencia orientación para acercarse a algún colectivo de padres porque ella, en estos casi dos años, se ha enfrentado sola a autoridades déspotas que sólo le dan largas.

Un elemento común en estas denuncias públicas se refiere a que los familiares son los que investigan y consiguen pruebas; van a las fiscalías y entregan o dan pistas importantes, las cuales no son seguidas o se verifican cuando ya no sirven. Pedí las sábanas (registro de llamadas del celular de su hijo) y después de un año y tres meses las pudieron conseguir.

En los comentarios del foro, vía Facebook, llegan toda clase de críticas al trabajo de las autoridades. No hacen nada. Ojalá y nunca les pasen por este calvario, escribió Adriana Cabrera.