Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena financia app para cuidar salud mental
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 17

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio para desarrollar una aplicación para teléfono celular cuyo objetivo es evaluar la salud mental de las tropas e incrementar su eficiencia operativa.

En el estudio titulado Aplicación digital en apoyo de la salud mental para incrementar la eficiencia operativa de las tropas, participarán la Dirección General de Sanidad de la Sedena y el Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones del campus Lerma de la UAM.

Desde 2016 la Sedena inició una campaña por la salud mental de sus elementos, comenzando por la impartición de cursos para difundir información sobre el tema fomentando el autocuidado y el seguimiento de la doctrina militar como estrategias fundamentales para mantener la estabilidad emocional y mental.

Hasta el año pasado, se estimaba que más de mil 100 militares habían recibido este tipo de capacitación, enfocada también a evitar conductas como el hostigamiento sexual y laboral.

A su vez, catedráticos de la unidad Lerma han manifestado la necesidad de actualizar la atención en salud mental, la aplicación de nuevas tecnologías e investigaciones de vanguardia en el estudio del funcionamiento cerebral y mental.

La meta del estudio es desarrollar un instrumento (aplicación digital) que apoye la salud mental, al difundir información y obtener datos estadísticos útiles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de condiciones de insalubridad mental.

En el trabajo de los profesionales a cargo del proyecto, la Sedena invertirá 2 millones 994 mil pesos.