Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cierran Walmart en la frontera; 19 empleados contagiados // No logran contener desempleo en EU // Mil millones de dólares a cuenta de vacuna

Astillero

Puertos militarizados // Encargo a la Marina // Pierde la SCT // Matar el cine nacional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Dos importantes ensayos para entendery pensar la pandemia..., y lo que sigue

México SA

Áspera nueva normalidad // No es lo mismo que lo mesmo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El vicario, teoría de silencio de la Iglesia

Ruta Sonora

Conciertos en duda para otoño // Iniciativa REMM (reactivación del entretenimiento)

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Sor Juana. La musa nuestra

Pandemia: revisar los programas de bienestar
D

e acuerdo con un estudio divulgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el pasado 11 de mayo, si este año el producto interno bruto (PIB) de la nación se contrae en 5.3 por ciento, hasta 9.8 millones de personas podrían caer en pobreza por ingresos y 10.7 millones, en pobreza extrema;es decir, la población en pobreza por ingresos pasaría de los 52.65 millones estimados por el mismo organismo en 2018, a 62.4 millones al concluir 2020, mientras la población en pobreza extrema se duplicaría, al pasar de 9.3 a 20 millones de personas. Si se considera que una mayoría de analistas e instituciones financieras calcula la contracción venidera en más de 7 por ciento del PIB, cabe temer que la crisis económica causada por la emergencia sanitaria en curso sea incluso más aguda, una posibilidad planteada ayer por el área de investigación del banco BBVA.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Demanda planeación energética de largo plazo

L

a Constitución claramente establece que es función del Estado la regulación de las áreas estratégicas, particularmente del sistema energético del país, no puede depender de decisiones que se tomen fuera de sus fronteras, tenemos que ser una nación soberana.

Los límites de la militarización
E

n días recientes se registraron importantes movilizaciones, muchas no convocadas por los canales tradicionales, en varios países, pasando por encima de las restricciones y los controles policiales y militares. Los sucesos más importantes ocurrieron en Grecia, Chile y Haití.

Raúl Zibechi
EU niega el derecho a la salud reproductiva
C

omo tantas decisiones del gobierno estadunidense, la de considerar como no esenciales los servicios de salud sexual y reproductiva ante la pandemia del Covid-19 coloca en grave riesgo a millones de mujeres en edad reproductiva. Tan sólo en México, del total de 62 millones de mujeres, 53 millones están en edad fértil.

País de muchos tiempos
N

ada, que el huracán epidémico se ha fragmentado en varios ciclones que golpean con distinta intensidad varias entidades de la República y ha puesto huevos en otras. Uno de los fenómenos se encuentra desde hace varios días estacionado sobre la capital de la nación, otro amaina en Quintana Roo y otros más cobran fuerza y se aprestan a dar zarpazos en diversos estados. La manera correcta e inevitable de enfrentar la situación consiste en dividir la respuesta nacional en medidas específicas para cada lugar, adecuadas al momento epidémico local, manteniendo, claro, una estrecha coordinación federal con la finalidad de asegurar que ninguna región se quede descobijada de recursos hospitalarios, administrativos e informativos y que en ninguna parte del país tenga lugar un Guayaquil mexicano.

Gabriela Rodríguez*
Pedro Miguel
Sembrando muerte
M

ientras en su dinámica refundacional el gobierno federal impulsa el programa Sembrando Vida en las zonas montañosas más pobres del país, en la sierra de Chihuahua el crimen organizado prosigue impunemente su siembra de muerte y devastación del bosque.

Don Quijote enfrenta al Covid-19
E

n este orden de cosas que vivimos en que no existe un día sin muertes por violencia, hambre o Covid-19, que nos enloquece actualmente y no sabemos qué de qué.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli