Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Contagiados, 11 mil 394 trabajadores de la salud

Hasta ayer habían muerto 149 médicos, enfermeras, camilleros y otro personal

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 3

Hasta ahora se han confirmado 11 mil 394 casos de Covid-19 en trabajadores de la salud, que representan 21 por ciento de los afectados en el país. Del total, 41 por ciento son personal de enfermería y 36 por ciento médicos, mientras que quienes fallecieron por causa de la infección, 149 al día de ayer, 82 por ciento eran médicos, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario actualizó los datos sobre el impacto que ha tenido el nuevo coronavirus entre los empleados del sector y, sin especificar, sostuvo que no todos se contagiaron al atender a pacientes con Covid-19.

Indicó que 2 mil 790 son casos activos; hay 8 mil 275 sospechosos y se ha descartado la presencia del virus en 29 mil 634 personas.

Ayer, durante la conferencia sobre el comportamiento de la pandemia en México, el especialista dio cuenta de que la transmisión mantiene la tendencia al alza y como ocurre generalmente los martes, ayer se reportó un número mayor de confirmaciones, 2 mil 713 contra 2 mil 414 del lunes. El registro acumulado de casos confirmados llegó a 54 mil 346.

Mientras, se sumaron 332 decesos –el lunes fueron 155– para un total al día de ayer de 5 mil 666.

Sobre la situación entre el personal de salud, Alomía destacó que sólo 10 por ciento ha tenido que ser hospitalizado, a diferencia de la población general, que registra 38.13 por ciento de internamientos.

De mil 182 que han estado en hospital, 536 se reportan estables, 577 graves y 69 requirieron de intubación.

En cuanto a los fallecidos, 24 por ciento era personal de enfermería, 38 por ciento se les clasificó como otros, 2 por ciento laboratoristas y uno por ciento dentistas. Alomía destacó que la mayoría de los casos activos están en la Ciudad de México (725), estado de México (384) y Tabasco (186).

El funcionario indicó que 19 por ciento de estos pacientes padecen obesidad, 12.6 son hipertensos y 7.9 por ciento tienen diabetes. Estos porcentajes son menores en comparación con el resto de la población, pero en la revisión de los fallecimientos la tendencia es similar con entre 40 y 45 por ciento de prevalencia de estos males crónicos.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, presentó el reporte de la movilidad con base en un análisis propuesto por el Conacyt, de acuerdo con el cual, al comparar la actividad de personas en la calle hace dos semanas con la semana pasada, se registraron incrementos en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Morelos, Hidalgo, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y Campeche.

Indicó que con esto aumenta el riesgo de transmisión del virus, lo cual se verá reflejado en los siguientes 14 días en las estadísticas.